lucha contra
el terrorismo
Colabora

El rictus del asesino

2016-07-28

Como no me canso de repetir, soy Presidente de AVT, pero sobre todo soy una de las miles de víctimas del terrorismo con el que ETA aterrorizó a España durante más de 50 años.

El 9 de septiembre de 1985 a las siete y veinte de la mañana, una bomba estalló en la Plaza República Argentina de Madrid asesinando a un ciudadano americano. Yo, Alfonso Sánchez, era uno de los 16 Guardias Civiles que ocupaban el autobús al que iba dirigida esa bomba que accionó José Ignacio de Juana Chaos.

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se ha declarado “imposibilitado” para tramitar la solicitud de extradición de ese etarra presentada por España. La Sala Penal ha llegado a esa conclusión tras comprobar que el terrorista no se encuentra en ningún centro penitenciario venezolano y que no está siendo investigado por este país. ¿De verdad es así como va a terminar sus días este sanguinario asesino? Me hiela la sangre pensar que el rictus de asesino con el que activó la bomba, es el mismo que pasea más de 30 años después libremente por las calles de Venezuela. 

                                                      

 

Una vez más vuelve a quedar patente el olvido de la sociedad y las instituciones con las víctimas del terrorismo: mientras a nosotros nos toca seguir con una vida condicionada por las secuelas de haber sufrido un atentado, el De Juana de las huelgas de hambre, el De Juana que vio reducidos sus 3.129 años de prisión a 18, el De Juana que tiene pendiente un delito de enaltecimiento del terrorismo, sigue libre.

A pesar de estos reveses continuos y tan difíciles de encajar, pienso aprovechar que ese 9 de septiembre caí del lado de la vida y lucharé hasta el final para conseguir que las generaciones venideras conozcan el verdadero relato del terrorismo a través de las víctimas y no a través del que nos quieren vender los políticos o los etarras. 

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99