10 razones por las que las víctimas del terrorismo saldrán a la calle el próximo 24 de enero para denunciar las traiciones del Gobierno de Mariano Rajoy

COMUNICADO - 07-01-2015

El 20 de noviembre de 2011 el Partido Popular ganaba las elecciones con una aplastante mayoría absoluta y con un programa electoral en el que se comprometía, entre otras cosas, a asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia.

Más de tres años después de la victoria del Partido Popular, y como consecuencia de la inacción de Mariano Rajoy, esas promesas han quedado en el olvido y las víctimas del terrorismo nos sentimos profundamente traicionadas. Más de tres años después somos testigos de cómo los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones, contemplamos impotentes salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas y comprobamos como el relato que se va imponiendo es el de la justificación de la violencia terrorista y el blanqueamiento del pasado de los terroristas.

1.- SORTU/BILDU/AMAIUR

El Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 187) a impulsar la aplicación de la Ley de Partidos y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables.

Tres años después no sólo no se han aplicado ninguna de estas medidas a las formaciones políticas Bildu/Amaiur/Sortu, sino que las nuevas marcas políticas de ETA han sido reconocidas como interlocutores políticos válidos por el Gobierno y por el Partido Popular en aquellas instituciones en las que participan.

2.- BOLINAGA/ETARRAS ENFERMOS

Pese a que el Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 185) a asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia, en estos 3 años el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido responsable de una serie de decisiones flagrantemente contrarias a estas promesas. El ejemplo más escandaloso es el del etarra Bolinaga, supuestamente enfermo terminal y al que el Gobierno del Partido Popular puso en libertad concediéndole el tercer grado so pretexto de que una decisión contraria sería prevaricar. Hoy, casi 900 días después se pasea impunemente por las calles de su pueblo.

3.- PAROT

En el mismo sentido, y a pesar de su compromiso de asegurar a las víctimas del terrorismo el derecho a la reparación a través de la justicia, la inacción del Gobierno del Partido Popular en instancias europeas en defensa de la constitucionalidad de la doctrina Parot posibilitó su anulación por parte del Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Aunque desde el mes de julio de 2012 se conocía la decisión en primera instancia de anular la doctrina Parot el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo nada para evitar dicha sentencia y, finalmente, un año y tres meses después (en octubre de 2013) Estrasburgo daba la razón a la etarra Inés del Río. Pese al compromiso de realizar "ingeniería jurídica" para limitar los efectos única y exclusivamente a la etarra Inés del Río, a consecuencia de una aplicación extensiva de la sentencia, casi un centenar de terroristas fueran excarcelados gracias a la inacción escandalosa del Gobierno del Partido Popular.

4.- ACUMULACIÓN CONDENAS

La dejadez del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que respecta al proyecto de Ley Orgánica que regula la acumulación de condenas (pendiente desde el año 2008 en que se aprobó la Decisión Marco de la Unión Europea sobre el reconocimiento de sentencias penales entre los Estados Miembros) ha permitido la puesta en libertad de los etarras "Santi Potros" y Alberto Plazaola y podría posibilitar la puesta en libertad de otros 50 etarras más.

5.- EXILIADOS

Conforme a la promesa del Partido Popular de reformar la ley electoral, para que los ciudadanos españoles obligados a exiliarse del País Vasco a causa de la acción terrorista pudieran participar en las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó en julio de 2012 un informe en el que se concluía que dicha reforma era "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente.

Años después esta promesa, no sólo ha quedado en la nada, sino que parece que el Gobierno se encuentra más preocupado en regularizar la situación de aquellos terroristas que se encuentran huidos de la justicia y sin causas pendientes en nuestro país. Según datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha sabido que desde enero de 2013 a septiembre de 2014 un total de 125 etarras huidos habrían regularizado su situación.

6.- PLAN DE PAZ/RELATO

El Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 185) a mantener sin reservas la actuaciones del Estado de derecho contra el terrorismo de ETA y sus responsables, impediremos la legitimación de su trayectoria, el enaltecimiento de los terroristas, la equiparación de las víctimas con los delincuentes y la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia, exigir la impunidad e iniciar un proceso de imposición y ruptura, disfrazado de negociación política.

Tres años después, y aprovechando la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de Paz y Convivencia que se basa precisamente en todo lo contrario, favoreciendo la difusión de un falso relato basado en un falso conflicto político y buscando equiparar en todo momento a las víctimas como si de dos bandos enfrentados se tratara.

7.- PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 179) a reformar el sistema de penas del Código Penal introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multireincidencia.

Tres años después de su victoria electoral ninguna de estas medidas ha sido aprobada.

8.- FINAL SIN IMPUNIDAD

A pesar de su compromiso en el programa electoral (página 185) de asegurar a las víctimas del terrorismo el derecho a la reparación a través de la justicia, el Gobierno del Partido Popular nada ha hecho por el esclarecimiento de los más de 300 atentados que a día de hoy siguen sin esclarecerse. Esta inacción se refleja de manera escandalosa en la no exigencia a los terroristas -supuestamente arrepentidos- del requisito legal, contemplado en el art. 90 del Código Penal, de colaboración con la justicia antes de la concesión de terceros grados, permisos de salida, etc.

9.- EXCARCELACIONES

Desde que Mariano Rajoy accediera a la Presidencia del Gobierno, más de 140 terroristas han sido excarcelados. Aunque algunos casos se tratan de excarcelaciones por cumplimiento íntegro de sus condenas, la mayoría de las excarcelaciones han sido a consecuencia de artimañas jurídicas que no han sido correctamente neutralizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy (derogación de la doctrina Parot, liberación de etarras supuestamente enfermos, concesión de terceros grados, incorporación tardía de la Decisión Marco europea a nuestro ordenamiento jurídico, etc.).

10.- VÍA NANCLARES/PERMISOS PENITENCIARIOS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido, a través de su Plan