Alfonso Sánchez: “Para mí ser la voz de las víctimas y representarlas como presidente es un orgullo”

ACTUALIDAD - 28-10-2016

Las Jornadas de la AVT en la Universidad Francisco de Vitoria han llegado a su fin, y lo han hecho de la manera más emocionante: hoy las víctimas del terrorismo han tomado la palabra, provocando la emoción de todos los asistentes a las Jornadas.

La primera mesa redonda, moderada por Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, ha estado compuesta por Alfonso Sánchez, Presidente de AVT, Ángeles Pedraza, Presidenta de Honor de AVT y Miguel Folguera, Presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

“Alfonso, Ángeles y Miguel son tres referentes. Ellos están entregando su vida por la causa de las víctimas, y eso tiene mucho que ver con que todas las personas que componemos la AVT creamos en lo que hacemos” ha comenzado Ladrón de Guevara.

“Para mí la AVT en su día fue un clavo ardiendo al que me agarré y al que sigo agarrado. Es mi segunda familia”, ha declarado el actual Presidente de AVT, que también ha reconocido que “para mí ser la voz de las víctimas y representarlas como presidente es un orgullo”. En la misma línea, Ángeles Pedraza ha señalado que “si no hubiera existido a la AVT, a ojos de la sociedad, las víctimas no existirían. Necesitamos que nos ayuden y nos arropen, y yo en la AVT he encontrado eso. Aquí he trabajado mucho, y he podido reclamar Justicia para Miryam y todos los demás”.

Miguel Folguera, Presidente de APAVT ha afirmado que “la AVT dio un salto de calidad con la presidencia de Ángeles Pedraza. A ella la han intentado comprar con muchas cosas, pero puedo decir con orgullo que Ángeles Pedraza nunca ha vendido a la AVT”. Respecto a la asociación que preside, Folguera ha declarado que “APAVT se creó para unir víctimas y ciudadanos. Con APAVT hemos querido institucionalizar a todos esos voluntarios que llevan tantos años trabajando por las víctimas”.

La última mesa redonda la ha moderado Natalia Moreno, coordinadora del Departamento psicosocial de la AVT, y ha estado formada por tres mujeres víctimas del terrorismo islamista. María José Rodríguez, cuyo hermano falleció en el atentado contra el restaurante el Descanso, Milagros Valor, que perdió a su marido en el 11M, y Cristina Garrido, madre del español asesinado en la sala Bataclan de París. Todas las víctimas han coincidido que, aunque la vida continua, desgraciadamente un suceso así no se supera ni se olvida nunca.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo del Presidente de AVT, Alfonso Sánchez que ha afirmado que “queremos un país con memoria que no olvide a las víctimas del terrorismo y en el que se haga Justicia”.