Noticia

Aniversario 17A | El trabajo de la AVT cuando se cumple un año de los atentados de Cataluña

ACTUALIDAD - 17-08-2018

Aniversario 17A | El trabajo de la AVT cuando se cumple un año de los atentados de Cataluña

La AVT lleva más de 35 años trabajando para las víctimas del terrorismo. Dentro de la asistencia integral que se les ofrece, dos de los aspectos fundamentales son: la asistencia psicológica y la asistencia jurídica.

PROTOCOLO DE EMERGENCIA DE LA AVT

La AVT lleva más de 35 años trabajando para las víctimas del terrorismo. Dentro de la asistencia integral que se les ofrece, uno de los aspectos fundamentales es la asistencia psicológica.

Por este motivo y debido a los últimos atentados ocurridos en diferentes lugares del mundo con víctimas mortales y heridos españoles, nos planteamos en el año 2015 realizar un Plan de Emergencia en caso de atentado terrorista. En parte, por la inexistencia de un Plan de Emergencia a nivel de la administración pública.

Hasta ahora, lo hemos puesto en marcha en los diferentes atentados ocurridos en los últimos años y en los que se han producido víctimas españolas, como es el caso de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, con un español fallecido, los atentados contra la embajada de Kabul en 2015 con dos personas fallecidas, los atentados de 2016 en Bruselas con españoles heridos o el atentado de Londres en 2017, con un español fallecido.

PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE EMERGENCIA DE LA AVT EN CATALUÑA

Desde el departamento psicológico se activó el siguiente protocolo:

  • Se abrió una línea telefónica de emergencia 24h para ofrecer los primeros auxilios psicológicos a heridos, familiares y testigos del atentado. Y momentos después del atentado, se comunicó el teléfono en medios de comunicación y redes sociales.
  • Dicho teléfono se mantuvo operativo dos o tres meses tras el atentado.
  • A todas las personas que llaman solicitando ayuda, se les ofreció un desahogo emocional y distintas pautas de actuación con el fin de evitar el aumento y la cronificación de la sintomatología.
  • Posteriormente se llevó a cabo un seguimiento semanal o cada dos o tres días con todos los afectados para valorar su evolución. A medida que la víctima iba mostrando una mejoría, los seguimientos se espaciaron.
  • Coordinación con profesionales extranjeros y administraciones públicas en el ámbito de la psicología o psiquiatría.

En total se han atendido a más de 40 víctimas o personas afectadas y, a día de hoy, todas ellas continúan en seguimiento espaciado, puesto que la mayoría han mostrado una gran mejoría.

Nuestra actuaciones se dirigieron a normalizar lo ocurrido, al desahogo emocional, a dar información sobre los síntomas más comunes y a ofrecer diferentes pautas para el control de la ansiedad. A los menores de edad, por su parte, se les ofreció pautas específicas.

ACCIÓN DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO

El día después de los atentados de Cataluña, la AVT presentó una querella criminal contra los responsables de tales hechos con el objetivo de constituirse como acusación popular en defensa del colectivo de víctimas más representativo de nuestro país, como viene haciendo habitualmente en procedimientos de terrorismo, ya sea de corte yihadista o de la ETA.

Hace unos días se produjo la apertura parcial del sumario y, desde entonces, la AVT estudia minuciosamente el contenido del mismo con la finalidad de apuntalar todos los indicios existentes y otros que pudiéramos encontrar y que nos puedan servir para solicitar la condena de los investigados. La AVT solicitará todas aquellas diligencias de investigación que entendamos pertinentes para depurar las responsabilidades de los partícipes en los hechos.

Del mismo modo, la AVT no cejará en el empeño de sentar en el banquillo de los acusados a todas aquellas personas que, de una u otra forma, hayan podido participar directa o indirectamente en la realización de tan trágicos hechos que han dejado tanta huella en la sociedad en general y en las víctimas del terrorismo en particular.