Noticia

Aprobada la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de carácter regional en la Comunidad de Madrid

ACTUALIDAD - 16-10-2018

Aprobada la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de carácter regional en la Comunidad de Madrid

El pasado 4 de octubre culminó una de las peticiones históricas de la Asociación Víctimas del Terrorismo, una Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de carácter regional en la Comunidad de Madrid. La AVT ha trabajado muy duro desde principios del año 2016 para que esta ley se haya convertido en realidad, como hemos hecho hasta ahora con las once leyes autonómicas existentes y continuaremos haciéndolo con las diferentes autonomías que no la tienen. 

Esta Ley tiene un carácter integral y retroactivo, cubriendo a diferentes víctimas de acciones terroristas hasta 1960, encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino otra serie de derechos de carácter social y rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Respecto a las cuantías económicas como el derecho a indemnización por fallecimiento, daños físicos o psíquicos para víctimas dentro o fuera de España, será de un 30% equivalente a las que ya concede el Estado en el mismo supuesto. Las víctimas del terrorismo que tendrán derecho a las ayudas indemnizatorias como consecuencia de la acción terrorista serán las empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento de dicha acción y los que puedan acreditar el empadronamiento durante las dos terceras partes de su vida en la Comunidad de Madrid. 

En cuanto a las medidas asistenciales se integran los ámbitos sanitarios, sociales, educativos, empleo o de vivienda. Se garantiza la asistencia sanitaria y psicológica gratuita tanto a víctimas como a personas vinculadas por parentesco, convivencia o dependencia y la asistencia psicopedagógica gratuita a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, como consecuencia de una acción terrorista, sufran problemas de aprendizaje. O como por ejemplo las ayudas para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual, con un límite de 45.000 euros por siniestro, así como para el alojamiento provisional mientras dure la reparación. La norma incluye también medidas específicas en materia de empleo, acceso a la vivienda pública, acceso a la cultura o el deporte.

Sobre la memoria de las víctimas, uno de sus objetivos es buscar la implicación de Radio Televisión Madrid en la elaboración de documentos audiovisuales para que puedan ser consultados por los ciudadanos. Igualmente, se compromete a la dotación de material sobre terrorismo y víctimas en las bibliotecas de la región y, lo más importante y ya en marcha desde el curso pasado como proyecto piloto en distintos centros, incluir en el currículo educativo de Primaria, ESO y Bachillerato, contenidos relacionados con el terrorismo, así como la participación directa de víctimas en charlas y actividades en los citados centros, con el fin de sensibilizar e informar a los alumnos sobre el hecho del terrorismo.

El Gobierno regional impulsa con esta Ley la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, destinado a acercar la historia del terrorismo a todos los ciudadanos, perseverando en la concienciación de toda la sociedad para que las víctimas no caigan nunca en el olvido.