lucha contra
el terrorismo
Colabora

Atención psicológica a las personas afectadas por el terrorismo yihadista

Natalia Moreno, Coordinadora del Departamento Psicosocial de AVT.     03-11-2016

Desde hace años, la Asociación Víctimas del Terrorismo ofrece asesoramiento y asistencia psicológica a todas las víctimas del terrorismo asociadas a la AVT que lo requieran. Esta asistencia se presta a través de los psicólogos que trabajamos en el departamento psicosocial de la AVT, los psicólogos que trabajan para el convenio que la AVT mantiene con la Universidad Complutense de Madrid o por medio de profesionales externos, cuando las víctimas asociadas residen en otras comunidades autónomas distintas a Madrid o en las provincias a las que se está llevando a cabo el proyecto.

Todos los psicólogos que trabajamos en la Asociación, poseemos una alta capacitación y formación especializada en la asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo. Por ello, y porque la asociación está declarada como utilidad pública, en la AVT también ofrecemos asistencia y asesoramiento psicológico a todas las víctimas o personas afectadas por el terrorismo, independientemente de que estén asociadas o no.

Debido a la gran cantidad de atentados ocurridos en Europa en los últimos años, los psicólogos de la AVT hemos ofrecido y ofrecemos cada día asesoramiento y ayuda a muchas personas que se han visto afectadas por el terrorismo yihadista. En concreto, hemos ofrecido asistencia psicológica a personas afectadas por los ataques terroristas de Túnez y París del año 2015, o los atentados de Estambul, Bruselas y Niza ocurridos este año.

La mayoría de las personas que solicitan nuestra ayuda son personas que se han visto afectadas de alguna forma por los ataques terroristas, bien porque se encontraban presentes en el lugar del atentado o porque tenían alguna persona cercana que se había visto involucrada.

Dichas personas refieren en los primeros momentos síntomas propios de un estrés agudo, como la hipervigilancia, los problemas para dormir, alteraciones en la concentración, inquietud, síntomas de ansiedad, flashback, pesadillas o respuestas de sobresalto entre otros. En los primeros momentos, nuestra función es la de normalizar y validar las emociones, ya que éstas se muestran adaptativas en los primeros momentos. Al mismo tiempo ofrecemos una psicoeducación y explicación de los síntomas que pueden aparecer, con el fin de normalizarlos y generar un mayor control sobre ellos a la persona que los sufre. Continuamos con unas pautas concretas sobre las diferentes acciones que pueden llevar a cabo, todo ello con el fin de que la sintomatología desaparezca y no se desarrolle ningún trastorno psicopatológico relacionado con la vivencia del atentado.

Por último, realizamos un seguimiento en el tiempo de la persona y su sintomatología, con el fin de garantizar su bienestar psicológico.

Por ello, si conoces de alguien que pueda estar afectada psicológicamente por el terrorismo, no dudes en ponerte en contacto con la coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, Natalia Moreno, a través del correo electrónico: social3@avt.org, o a través del teléfono de la asociación: 91.594.07.99.

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99