Noticia

AVT y APAVT se reúnen con el Lehendakari para exponerle las exigencias de las victimas

COMUNICADO - 21-09-2016

AVT y APAVT se reúnen con el Lehendakari para exponerle las exigencias de las victimas

Aprovechando el desplazamiento por las Jornadas “Historia, Derechos Humanos y Memoria. Una visión global del terrorismo en España” celebradas ayer en San Sebastián, y el homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo que se va a llevar a cabo esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Vitoria, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) se han reunido con el Lehendakari del Gobierno Vasco y actual candidato a revalidar el cargo el próximo 25 de septiembre, Iñigo Urkullu.

Los máximos representantes de ambas asociaciones le han hecho entrega al Lehendakari durante la reunión, de un documento en el que están incluidas las líneas fundamentales que los colectivos de víctimas reclaman al Gobierno Vasco  en materia de política antiterrorista y reconocimiento de víctimas.

El documento consta de 10 puntos:

  1. Individualización de la violencia terrorista ejercida por ETA al margen de otras violencias que hayan podido ejercerse en el País Vasco.
  2. Rechazo explícito de la “teoría del conflicto” como posible justificación o legitimación de la violencia terrorista ejercida por ETA desde hace décadas.
  3. Eliminación de cualquier referencia que pudiera ser justificatoria de cualquier atentado.  
  4. Posicionamiento claro a favor de las víctimas del terrorismo con imposibilidad de mantener una postura equidistante entre los terroristas y sus víctimas.
  5. Reconocimiento del derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo sin dejar margen posible a la impunidad.  
  6. Exigencia de condena de la violencia ejercida por ETA, tanto pasada como futura, y de petición de perdón a las víctimas del terrorismo por parte de aquellos que durante años han formado parte del brazo institucional de ETA, o actualmente pueden ser considerados sus sucesores.
  7. Reclamamos un modelo de memoria basado en la verdad y en la justicia. De ahí la importancia de que a la hora de realizar estudios, como por ejemplo los retratos municipales, también se indique si se ha hecho justicia a esa víctima.
  8. El hecho de hacer un totum revolutum con diferentes tipos de víctimas hace que se produzcan situaciones tan surrealistas como que Etxerat pida incluir en el Mapa de la Memoria a los familiares de presos de ETA fallecidos  a causa de la dispersión.
  9. No hay violencias de diferente signo, hay asesinos y víctimas. No hay víctimas de abusos policiales como mucho hay CASOS AISLADOS de víctimas a consecuencia de errores cometidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a consecuencia del uso de la violencia LEGÍTIMA del Estado. Así como rechazo explícito de la práctica sistemática de la tortura, tratándose únicamente de CASOS AISLADOS debidamente investigados y en su caso enjuiciados.
  10.  Cualquier política penitenciaria, apoyada o impulsada por el Gobierno Vasco en el marco de sus competencias, deberá estar encaminada al cumplimiento íntegro y efectivo de las condenas conforme a la legislación penal actualmente vigente.

Desde la AVT y APAVT agradecemos al Lehendakari el encuentro de hoy y esperamos que el Gobierno Vasco tome buena nota de los límites que tanto AVT como APAVT, no están dispuestas a permitir que se traspasen.