Noticia

Campamento de verano: Una apuesta segura de diversión y aprendizaje para los pequeños de la AVT

ACTUALIDAD - 03-11-2016

Campamento de verano: Una apuesta segura de diversión y aprendizaje para los pequeños de la AVT

En el recuerdo quedan ya los días de frenética actividad, en los que cuarenta niños de la Asociación con edades comprendidas entre los seis y los catorce años disfrutaron de esta aventura veraniega y de buenos momentos hospedados en el Albergue Granja Escuela Sierra Magina, en Bedmar (Jaén).

Con la llegada de las vacaciones escolares, el campamento se convierte para nuestros menores en una de las atracciones del verano y tanto padres como hijos esperan con anhelo su llegada. Por ello, un año más la AVT lo ha organizado pensando en los más pequeños de la casa. Por primera vez, los menores se desplazaron a la Comunidad Autónoma de Andalucía y más concretamente a una Granja Escuela para pasar diez días en compañía de otros niños, animales y monitores de Education Magina S.L.U., que tan cariñosamente les trataron.

Allí realizaron gran variedad de actividades centradas en el cuidado de la naturaleza, se les concienció de la importancia y el respeto al medio ambiente, a través de cuidado del huerto ecológico, la compostera y de los animales de la granja, igual que  se buscó el contacto directo con la naturaleza a través de actividades de multiaventura, como tirolina, escalada, rapel, tiro con arco… La práctica diaria de deportes como tenis, pádel, fútbol y bádminton favoreció a crear una rutina saludable entre ellos. No faltaron los juegos en la piscina y talleres de manualidades, de cocina y ciencias, gymkanas acuáticas, así como la búsqueda del tesoro por todo el pueblo, que contó con la curiosidad y colaboración de sus habitantes. Las diferentes actividades iban acompañadas también de otros juegos populares y veladas nocturnas. Destacó la  excursión a Granada, al Parque acuático Aquaola, que fue del agrado tanto de mayores como de pequeños, y la ruta de senderismo al santuario, torreón y cueva de Cuadros, bajo la atenta mirada del sol.

Para la Asociación es primordial facilitar espacios en plena naturaleza que propicien el respeto y el cuidado de ésta, así como el encuentro, la convivencia y la comunicación entre los menores, favoreciendo así la adquisición de valores propios de su edad. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con este tipo de iniciativas destacamos el deseo de fomentar en el menor su autonomía personal y responsabilidad; el respeto hacia los demás, a través de juegos en equipo; y favorecer hábitos de vida y alimentación saludables a través del deporte y talleres de cocina.

Los acampados también contaron con la visita de Maite Araluce, como vocal de la Junta Directiva y Delegada de Granada. Aprovechamos su presencia para visitar todos juntos una Cooperativa de Aceite y el mercadillo semanal del pueblo, que tanta expectación generó en nuestros menores. Darle las gracias desde aquí a Maite por su trato afable con todos nosotros durante la visita. Todos juntos preparamos una coreografía que bailamos en el momento de la despedida, para que se llevase un bonito recuerdo de ese día y de todos nosotros.

Dada la buena aceptación que tiene este tipo de actividades entre los menores y sus familias, la AVT seguirá apostando por iniciativas como ésta, al considerarlas muy enriquecedoras para todos los participantes. ¡Esperamos veros a todos el próximo año! Deseamos que hayáis tenido un feliz verano y que tengáis un buen comienzo de curso.