Noticia

Carta de Ángeles Pedraza al Presidente del Consejo General del Poder Judicial

COMUNICADO - 11-07-2014

Carta de Ángeles Pedraza al Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano
Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Madrid, 4 de julio de 2014

Excmo. Presidente,

Como Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) le dirijo esta carta para trasladarle nuestra indignación por las opiniones vertidas públicamente por algunos miembros de la judicatura en estos últimos días.

Partiendo de la base de que en un Estado democrático y de Derecho como el nuestro, el respeto a la libertad de expresión es fundamental, considero absolutamente inaceptables las declaraciones públicas, cuestionando el actual ordenamiento jurídico en materia de terrorismo, realizadas por D. José Ricardo de Prada y D. Joaquín Giménez, Magistrado de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo respectivamente, y por D. José Luis de Castro, Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Si bien es cierto que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, no podemos perder de vista que se trata de la opinión de tres Jueces con importantes responsabilidades en la aplicación de ese ordenamiento jurídico que públicamente critican, lo que hace que nos invada una profunda sensación de desconfianza hacia el poder judicial de nuestro país. Porque es ahí donde reside la trascendencia de sus declaraciones, que las realizan por los puestos que actualmente ocupan en la judicatura de nuestro país, no cómo unos ciudadanos o profesionales más. Y es en la intencionalidad de dichas declaraciones en donde reside nuestra indignación por el alcance, la repercusión y la influencia que pueden tener en otros compañeros cuando provienen de un magistrado, además del daño que provocan a las víctimas.

El único consuelo que nos queda a las víctimas del terrorismo tras el asesinato de nuestros seres queridos es el de la justicia. Justicia que no es venganza. Justicia en la que creemos y en la que confiamos. Justicia que pasa necesariamente por la aplicación estricta del ordenamiento jurídico actualmente vigente, sin atajos y ni

tergiversaciones. Para ello es imprescindible que confiemos en aquellos que tienen la responsabilidad de impartir esa Justicia. Que confiemos en que realizarán sus funciones basándose única y exclusivamente en la aplicación de la ley y no bajo el imperio de opiniones personales o interesadas.

Es por todo ello que considero, que si todo juez debe de ser tremendamente escrupuloso en las valoraciones que pueda hacer públicamente relacionadas con su labor de juez, más aún lo deben de ser aquellos que actualmente tienen la responsabilidad de aplicar el ordenamiento jurídico vigente y sobre los que las víctimas del terrorismo tenemos depositada nuestra confianza.

Las víctimas le pedimos que como máximo representante del órgano de gobierno de nuestros jueces, les exija que se alejen de cuestiones políticas y valoraciones personales y hagan su trabajo, aplicar la Ley y hacer Justicia.

Un cordial saludo,

Ángeles Pedraza Portero
Presidenta AVT