Noticia

El Bosque del Recuerdo rememora un año más a las víctimas del terrorismo

ACTUALIDAD - 11-03-2016

El Bosque del Recuerdo rememora un año más a las víctimas del terrorismo

Ya han pasado doce años desde que unos terroristas sin escrúpulos pararan el corazón de Madrid, y el de toda España, aquel infausto 11 de marzo de 2004. Y un año más, con motivo del aniversario de los trágicos atentados que conmocionaron a nuestro país y del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la AVT organizó su ya tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro.

Y otro 11 de marzo más, como una señal del destino, el sol alumbró a Madrid para recordarnos a los que ya no están, a los que aquel 11 de marzo nos dejaron por la decisión arbitraria de los terroristas, a personas que un día salieron de sus casas para no volver porque unos terroristas decidieron sobre sus vidas y marcaron para siempre las de sus familiares y amigos. Y otro 11 de marzo más, autoridades y ciudadanos volvieron a dar su apoyo y su compañía a las víctimas del terrorismo en un día emotivo, un día como el que hace ya 12 años se llevó por delante la vida de 191 personas, dejó a miles de heridos y conmocionó para siempre a todo un país.

Entre las autoridades que quisieron mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo en un día tan señalado se encontraron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, así como otros miembros del Goberino, altos cargos de la Comunidad Autónoma Madrileña, alcaldes, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y miembros de todos los grupos políticos en la capital (PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, VOX.

A las 12:00 del mediodía, con la música de Iesu, y el posterior y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, dio comienzo el acto organizado por la AVT. En su intervención, Ángeles Pedraza quiso tener un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo fallecidas durante el último año y, “de forma especial”, para los cinco españoles que perdieron su vida a manos de los terroristas en Túnez, Paris y Afganistán.

La presidenta de la AVT hizo referencia a la banda terrorista ETA, de la que dijo que “ya no mata con las pistolas, pero sí mata conciencias”. Al respecto, Pedraza aseguró que el terrorismo etarra sólo terminará “cuando por fin sea asumido y aceptado por todos un relato con vencedores y vencidos. Un relato en el que el Estado de derecho debe de imponerse sobre los terroristas. Un relato que, además de colocar el derecho a la justicia de todas y cada una de las víctimas como un valor a perseguir, busque la deslegitimación moral y política de aquellos que consideraron el asesinato y la eliminación del que pensaba diferente como una opción política válida”.

Ángeles Pedraza, que se refirió al terrorismo yihadista como “una amenaza sin precedentes” para las democracias occidentales, recalcó la necesidad de combatirlo a través de “una respuesta integral, unificada y permanente” en todos los ámbitos: policial y judicial, diplomática, política y ciudadana.  En ese sentido, la presidenta de la AVT hizo hincapié en la necesidad de políticos fuertes y valientes, “capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni medias tintas”, y de una ciudadanía y unas sociedades “que deslegitimen las ideologías fanáticas y totalitarias. Sociedades que rechacen a aquellos que reciben como héroes a los que no son otra cosa que terroristas. Sociedades que se revuelvan ante las manifestaciones que incitan o justifican el uso de la violencia y la eliminación del contrario con fines políticos”.

 

“Tenemos un desafío por delante”, afirmó Pedraza, que añadió que éste pasa por “ocuparnos de los riesgos antes de que devengan en amenazas, por evitar la radicalización de ciudadanos, por acabar con los terroristas que, a través de internet o de asociaciones camufladas de buenas intenciones, cultivan el odio y crean nuevos terroristas dispuestos a morir por una sinrazón”.  

Para terminar, la presidenta de la AVT pidió a los representantes políticos y a los ciudadanos dar un paso al frente y a mostrar “compromiso, valentía y fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan”. Para Pedraza, “solo con determinación, unidad y coraje” se podrá acabar con el terrorismo y conseguir que los valores de VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA “sean una realidad palpable”.

El acto terminó con una suelta de 191 globos blancos en Memoria de los asesinados en los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras la misma se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral con margaritas en la subida a la cima del Bosque del Recuerdo. Punto y final a otro 11 de marzo cargado de emociones, otro 11 de marzo para mantener vivo el recuerdo de los que ya no están entre nosotros.