Noticia

El papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo

ACTUALIDAD - 07-02-2017

El papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo

Este 2017 se cumplen cuarenta años de la creación de la Audiencia Nacional. Cuarenta años en los que su papel en la lucha contra el terrorismo ha sido determinante para ir neutralizando jurídicamente a los enemigos de la democracia que desde el año 1977 han venido atacando a nuestra sociedad.

1977 fue un año convulso para la historia de España. El cambio político empezaba a vislumbrarse en nuestro país y el proceso de democratización iniciado, por el entonces presidente Adolfo Suarez, no fue bien visto por algunos grupos extremistas, tanto de izquierdas como de derechas, que quisieron tomar protagonismo a través del ejercicio de la violencia. Precisamente, esta finalidad de querer subvertir el orden político y alterar la paz pública es lo que hizo que unos años después los responsables de esas acciones terroristas fueran juzgados por la Audiencia Nacional.

En este contexto, en enero de 1977, entraron en vigor tres reales decretos, clave fundamental para el proceso de transición a la democracia que pretendía dejar atrás un régimen dictatorial. Los reales decretos-leyes aprobados fueron: la Supresión del Tribunal de Orden Público y de Delitos Monetarios, la atribución a la jurisdicción ordinaria de las competencias en materia de terrorismo y la creación, dentro de la jurisdicción ordinaria, de una Audiencia Na­cional con competencia en todo el territorio nacional. Produciéndose así  uno de los cambios más significativos, en lo que a la lucha contra el terrorismo se refería, que era el traspaso de la competencia para el conocimiento y enjuiciamiento de este tipo de delitos de la jurisdicción militar a la jurisdicción ordinaria.

De un estudio realizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)[1], podemos extraer que desde la creación, al menos, 35 grupos de carácter terrorista han sido juzgados por la Audiencia Nacional, y se han dictado alrededor de unas 2.303 resoluciones judiciales.

A lo largo de estos 40 años de historia, grupos terroristas tristemente conocidos como ETA, GRAPO, Terra Llure, GAL... o células yihadistas vinculadas con Al Qaeda o el Estado Islámico y otros tantos desconocidos, como el Grupo Antifascista Revolucionario Andaluz (G.A.R.A) o el Ejército Rojo de Liberación Armada-Comités Obreros Antifascistas de Justicia Popular, se han ido sentando en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder de sus actividades criminales.

Conocer  la historia del terrorismo en España es una pieza clave para entender la historia de lo ocurrido en nuestro país.  Y conocer el papel desempeñado por la Audiencia Nacional, con sus luces y sus sombras, es fundamental para poder mostrar que el Estado de derecho ha contado y  cuenta con las herramientas necesarias para derrotar a sus principales enemigos, los terroristas.

Es por ello por lo que desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo -junto con la Asociación Plataforma Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- hace unos años emprendimos un ambicioso proyecto consistente en la narración de la “Verdad jurídica del terrorismo en España” a partir de las resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional en materia en terrorismo. 

Del análisis, hasta ahora, de casi mil sentencias podemos diferenciar tres etapas en lo que al papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo se refiere. Una primera, que comprendería el final de los 70 y década de los 80, en la que el trabajo giró en torno al enjuiciamiento de grupos variados de ideologías extremistas tanto de izquierdas como de derechas, así como, en torno a los primeros juicios contra las dos principales organizaciones terroristas que han actuado en nuestro país: ETA y GRAPO.

Una segunda etapa, que comprendería la década de los 90 y principios del dos mil, en la que el trabajo se centró en torno a la persecución judicial de las organizaciones terroristas más activas: ETA y GRAPO, así como el enjuiciamiento de los grupos que existían para hacer frente a ese terrorismo: GAL y Triple A o Batallón Vasco Español.

Y una tercera etapa a partir del 2000 en la que, junto con el enjuiciamiento de las organizaciones que formarían parte del entorno “civil” tanto del GRAPO como de ETA en mayor medida, irrumpe una nueva forma de terrorismo en nuestro país, menos jerarquizado pero más mortífero si cabe, conocido como terrorismo yihadista. Si bien es cierto que este terrorismo  ya había sido objeto de procesos judiciales en la Audiencia Nacional con anterioridad, actualmente ocupa, casi por completo (sin olvidar los atentados de ETA pendientes de resolver), el trabajo de la Audiencia Nacional en lo que al terrorismo se refiere.  

Esta evolución del papel de la Audiencia Nacional  en la lucha contra el terrorismo en España evidencia claramente dos cosas: la importancia de su trabajo en el pasado y la importancia de su trabajo en el futuro, tanto en el enjuiciamiento de atentados pendientes de esclarecer como para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas que actualmente penden sobre nuestro país.

 

NOMBRE GRUPO TERRORISTA

Nº SENTENCIAS DICTADAS

AL QAEDA

5

AMAL BRIGADAS IMAN MUSSA EL SADER

1

ANSAR AL ISLAM

2

BATALLÓN VASCO ESPAÑOL

1

BRIGADAS REVOLUCIONARIAS ÁRABES

1

COMANDO ANTIFASCISTA REVOLUCIONARIO  ANDALUZ

1

DAESH

6

DESTACAMENTOS ARMADOS CANARIOS

1

DJAMA HOUUMAT EDAAWA ESSALAFIA

1

EJÉRCITO ROJO DE LIBERACIÓN

1

ETA[2]

713

SIN DENOMINACIÓN ESPECÍFICA (EXTREMA DERECHA)

3