El Presidente de la AVT se reúne con el nuevo Fiscal General del Estado y con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional

ACTUALIDAD - 18-01-2017

El Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Alfonso Sánchez, se ha reunido hoy con el nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para trasladarle las inquietudes del colectivo en materia de Justicia, e informarle de las líneas de actuación de la AVT en asistencia jurídica a víctimas del terrorismo. José Manuel Maza ha mostrado su apoyo total a la gestión de la AVT y su plena disposición a trabajar en favor de las víctimas del terrorismo.

Alfonso Sánchez ha explicado al Fiscal General del Estado que el trabajo jurídico de la AVT  se centra dos grandes áreas. La primera abarca el área de las personaciones en los procedimientos seguidos en la Audiencia Nacional por terrorismo yihadista. La segunda, se centra en la revisión de los sumarios antiguos por si quedaran aún responsabilidades penales por depurar o alguna vía jurídica por la que poder actuar con el fin de  resolver atentados pendientes de esclarecer.

Respecto a las inquietudes que preocupan a nuestro colectivo, Alfonso Sánchez ha hecho hincapié en las siguientes:

1. Desde la AVT observamos con preocupación el hecho de que se ha asumido con total normalidad que aquellos que tradicionalmente han ejercido como altavoces de ETA en las instituciones, actúen como un agente político más. Se les ha aceptado en el juego democrático sin renegar de su pasado terrorista, como consideramos que exige la Ley de partidos, y sin cumplir las líneas rojas marcadas por el Tribunal Constitucional cuando legalizó Sortu. Así pues, continuamos con nuestra labor de recopilar indicios (contamos ya con más de 200 que hemos entregado hoy), para instar a su ilegalización.

2. Reconocemos el trabajo que viene realizando la Fiscalía desde que en 2011 le entregamos el informe de los 300 casos sin resolver, y estamos abiertos a buscar nuevas y posibles vías de actuación para poder esclarecer algún atentado más o por lo menos interrumpir la prescripción, a la espera de poder analizar nuevos indicios (como por ejemplo la documentación entregada por Francia).

3. Deseamos conocer el estado de las solicitudes de extradición y si por parte de la Fiscalía se lleva algún control.

4. Sostenemos que es deber de la Fiscalía velar para evitar que un día sí y otro también se produzcan actos de homenaje a terroristas que humillan a las víctimas. No consideramos que tengamos que ser las víctimas las que denunciamos estos actos de apología del terrorismo.

1. Queremos manifestar nuestra honda preocupación ante manifestaciones como la del sábado 14 de enero en Bilbao o la celebrada en Usurbil el pasado mes de diciembre, en las que terroristas que han cumplido largas condenas se pasean impunemente por las calles del País Vasco.

Anteriormente a este encuentro mantenido con José Manuel Maza, Alfonso Sánchez se ha reunido con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. En dicha reunión, Zaragoza ha hecho entrega a la AVT de un informe actualizado sobre víctimas y han intercambiado impresiones sobre la labor de la Asociación en la Audiencia Nacional agradeciéndole sus años de trabajo en favor las víctimas del terrorismo.