Noticia

El presidente de la AVT se reúne con el presidente de la Audiencia Nacional

COMUNICADO - 26-04-2016

El presidente de la AVT se reúne con el presidente de la Audiencia Nacional

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, para transmitirle las reclamaciones de las víctimas del terrorismo en materia de  Justicia. Ésta ha sido la primera reunión institucional del nuevo presidente de la AVT, lo que demuestra la importancia de la justicia, una demanda y una preocupación común a todas las víctimas, para la nueva junta directiva de la asociación.

Durante el encuentro, Alfonso Sánchez ha trasladado al presidente de la Audiencia Nacional la necesidad de establecer un protocolo de actuación en relación a la información debida a las víctimas del terrorismo, sobre todo en lo referente a las resoluciones judiciales que afectan a la situación personal de los condenados. Desde la AVT se ha constatado como esa labor de información se ha limitado con el nuevo estatuto.

En la reunión también se han tratado las declaraciones del juez De Prada, que llevaron a la AVT a presentar una queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial, así como otro tema de actualidad judicial como es la posibilidad de revisión de condenas por integración por parte de los terroristas de acuerdo al nuevo Código Penal, a la que los abogados de la AVT ya se han opuesto en un par de casos.

Alfonso Sánchez, que ha agradecido a la Audiencia Nacional su colaboración, a través de la Oficina de atención a las víctimas,  en la recopilación de las sentencias para el proyecto de la verdad jurídica del terrorismo que está llevando a cabo la AVT, también ha querido mostrar a José Ramón Navarro su preocupación por las elevadas fianzas que se están imponiendo a la asociación en casos de terrorismo yihadista, lo que dificulta la personación como acusación popular.

Por último, el presidente de la AVT ha puesto en conocimiento de José Ramón Navarro la iniciativa puesta en marcha por la asociación para la creación de una Oficina Europea de Víctimas del terrorismo, para lo cual se ha presentado ya una enmienda a una Directiva que se está tramitando actualmente.

El presidente de la Audiencia Nacional, que ha estado muy receptivo durante el encuentro, estudiará todas las propuestas y reclamaciones presentadas por la AVT.