El Presidente del Congreso hace oídos sordos ante la queja de la AVT por el encuentro entre víctimas de ETA y los GAL

COMUNICADO - 04-05-2015

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, hizo partícipe mediante una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, del malestar y el total desacuerdo de la asociación sobre la decisión tomada por la Mesa del Congreso relativa a la cesión de una sala en las dependencias de la cámara baja para la celebración de la jornada que lleva por título En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria, que prevé mantener un encuentro ente víctimas de ETA y de los GAL.

En la misiva, remitida el pasado 20 de abril, la AVT expresó a Jesús Posada que este tipo de jornadas traslada a la sociedad un evidente simbolismo que puede encuadrarse dentro de la estrategia, seguida por algunos sectores del País Vasco, de reescribir la historia de lo verdaderamente ocurrido en nuestro país en relación con el terrorismo de ETA, al mostrarlo como un enfrentamiento entre dos bandos que ahora deben reconciliarse y en el que han existido víctimas tanto en un bando como en otro.

La AVT considera de extrema gravedad que el Congreso de los Diputados, que es la cámara de representación de todos los ciudadanos y la máxima expresión de la democracia en nuestro país, tome partido por esta estrategia de manipulación del relato del terrorismo, avalando esta actividad mediante la cesión de una de sus salas para la citada jornada y sirviendo de altavoz de la misma.

En la carta, la AVT mostraba su confianza en que se reconsiderarse la mencionada situación en pro del bienestar del colectivo de víctimas del terrorismo. Dos semanas después, sin embargo, la asociación no solo sigue sin recibir respuesta por parte del presidente del Congreso de los Diputados, sino que, además, observa cómo la iniciativa sigue su curso, dando un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo y avalando el discurso de quienes quieren equiparar a víctimas y verdugos.