Noticia

El proyecto audiovisual de testimonios sigue creciendo

ACTUALIDAD - 03-11-2016

El proyecto audiovisual de testimonios sigue creciendo

El proyecto de grabación de testimonios audiovisuales de víctimas del terrorismo comenzó a principios del año 2014 y desde sus inicios hemos querido aproximarnos más a las víctimas para, con un trato de cercanía,  humanidad y respeto, conseguir no sólo abrir la caja de los truenos y que se liberaran un poco de su dolor, sino también sacar las historias de coraje, valentía y superación que hay detrás de cada una de ellas.

Con estos testimonios hemos querido acercar a la sociedad los relatos y vivencias de las propias víctimas del terrorismo, ya que consideramos necesario generar un impacto social y para ello, la sociedad necesita saber qué hay detrás de cada persona o familia a la que un día le arrebataron parte de la vida.

Queremos reivindicar paz, recuerdo y justicia, pero también queremos que estos testimonios sirvan para deslegitimizar el terrorismo, y para promover la concienciación social sobre los derechos humanos y en contra el terrorismo.

Por último, y uno de los aspectos más importantes para nosotros, es ayudar a otras víctimas. Estos testimonios nos han demostrado que ayudan, no sólo a la persona que nos ofrece su testimonio, sino también a las víctimas que los ven. Una víctima lo relataba de esta forma: “ver, escuchar a una víctima que ha pasado por una experiencia similar a la tuya resulta doloroso, pero ayuda. Ayuda porque reconforta y alienta saber y sentir que ante el terrorismo hay personas que te arropan, te escuchan y te ayudan”.

Por todo ello y debido a la relevancia y a la buena acogida de este proyecto, desde principio de este año estamos trabajando con más ímpetu para conseguir que estos relatos lleguen a toda la sociedad, porque la sonrisa y el orgullo mezclados con lágrimas de agradecimiento de los ciudadanos y de las propias víctimas es lo que nos impulsa a seguir trabajando.

Algunos de los vídeos con el testimonio de las víctimas ya están colgados en nuestro canal de Youtube, donde acumulan más de 7.000 visionados en una estadística creciente que se ve alimentada por la buena acogida que tienen también las grabaciones cuando son compartidas en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Desde enero de este año, estos testimonios los estamos grabando y realizando con una nueva productora, “Caelum”. Con ellos hemos conseguido grabar y editar más de una veintena de testimonios para los cuales nos hemos trasladado a diferentes provincias y hemos podido escuchar y conocer de primera mano cómo es la vida de las víctimas del terrorismo. Entre ellas hemos podido conocer a víctimas de ETA o del GRAPO de los años 70 u 80, pero también a víctimas del terrorismo yihadista, víctimas de los atentados del 11M, así como a víctimas de los atentados de Túnez o París del pasado año.

Si estáis interesados en participar en este proyecto, por favor, no dudéis en poneros en contacto con Natalia Moreno, coordinadora del departamento psicosocial de la AVT a través del correo electrónico: social3@avt.org o a través del teléfono de la asociación: 91.594.07.99.