Noticia

El Proyecto Europeo de la AVT se consolida

ACTUALIDAD - 09-05-2017

El Proyecto Europeo de la AVT se consolida

Los próximos días 8 y 9 de junio de 2017 la Asociación Víctimas del Terrorismo organizará un seminario en Madrid sobre asistencia y protección específica para las víctimas del terrorismo en Europa, con la participación de representantes de asociaciones e instituciones internacionales y de profesionales de la psicología especialistas en asistencia  a víctimas del terrorismo. Este seminario es una de las actividades que la AVT lleva a cabo en el ámbito internacional para defender los derechos de las víctimas del terrorismo ante los organismos internacionales y para sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública internacional sobre el carácter especialmente grave del delito de terrorismo.  Su objetivo es ayudar a sentar las bases de la cooperación entre asociaciones, instituciones y profesionales competentes de todos los países miembros.

El seminario es especialmente oportuno porque servirá para debatir la recientemente aprobada Directiva de lucha contra el terrorismo, con la que la Unión Europea busca armonizar la variada legislación que en esta materia está vigente en los Estados miembros.[1]  Las diferencias se deben, naturalmente, a que  los Estados han tenido muy distintas experiencias en materia de terrorismo en su historia reciente. Esta experiencia suele afectar a la comprensión del fenómeno del terrorismo con repercusión directa en la manera en que el Estado reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del terrorismo de manera diversa a los de víctimas de otros delitos. No todas las legislaciones contemplan el carácter especialmente grave del delito de terrorismo. No todas advierten que “cuando el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, causa víctimas para destruir al Estado y a sus instituciones, afectando a la convivencia en paz y en libertad”[2]. Ningún Estado miembro entiende como entiende España que por este  motivo las víctimas del terrorismo son merecedoras de un reconocimiento  y protección integrales como los contenidos en la Ley 29/2011.

Además de ampliar la lista de delitos que los Estados habrán de tipificar como delitos de terrorismo, la Directiva introduce una especial novedad: por primera vez una disposición normativa de la Unión Europea insta a los Estados  miembros a que adopten  medidas de protección, apoyo y asistencia que respondan a las necesidades específicas de las víctimas del terrorismo.  Al mismo tiempo incorpora la definición de «víctimas del terrorismo» aclarando el estatuto de los familiares de las víctimas que se asimilan a las víctimas directas y pueden beneficiarse de los mismos derechos.

 

En concreto los artículos 24 y 25 de la Directiva reconocen a las víctimas los derechos a la asistencia, el apoyo y la protección inmediatamente después del atentado terrorista y durante el tiempo que sea necesario. Se prevé entre otros el apoyo emocional y psicológico, el derecho a la información y el asesoramiento sobre cualquier asunto jurídico, práctico o financiero, la asistencia en lo que respecta a las solicitudes de indemnización y la aprobación de protocolos que permitan la activación de tales servicios. Es muy importante destacar que los Estados miembros tendrán que garantizar que las víctimas del terrorismo tengan acceso a servicios de apoyo a largo plazo en el Estado miembro de residencia, aun cuando el delito de terrorismo se haya cometido en otro Estado miembro.

 

Por eso durante las sesiones previstas para los días 8 y 9 de junio se solicitará a los expertos participantes que expliquen cómo se tratan o tratarán los mencionados derechos en sus sistemas nacionales y que propongan mecanismos de cooperación entre instituciones, asociaciones y profesionales de distintos Estados.  Los atentados terroristas que se están cometiendo en Europa tienen como víctimas a ciudadanos de muchas nacionalidades que requieren ya de asistencia y apoyo. Hay que coordinar cuanto antes prácticas y procedimientos de cooperación entre Estados, para que las víctimas del terrorismo que residan en un Estado miembro distinto de aquel en que se haya cometido el delito tengan acceso efectivo a los derechos que la Directiva reconoce.

 

Este seminario internacional se inscribe en el marco  del proyecto europeo que la AVT lleva a cabo gracias al apoyo de la Dirección de Justicia de la Unión Europea: la Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, EPAVT.  Queremos que EPAVT sea un espacio de referencia en materia de atención a las víctimas del terrorismo en Europa. Por eso la plataforma online que se hará pública en el mes de septiembre de 2017 albergará  toda la información disponible sobre profesionales especialistas en atención a víctimas, asociaciones e instituciones responsables del apoyo a víctimas del terrorismo en todos los países europeos y propondrá y allanará formas de cooperación entre todos ellos.

Con estas iniciativas la AVT quiere ser promotora principal de una política europea decidida en materia de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo fundamentada en el conocimiento y amplísima experiencia que existe en España.    

 

[1] Recordemos que una Directiva es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión en la consecución de resultados u objetivos concretos, en un plazo determinado. En el caso de la Directiva de Lucha contra el Terrorismo los Estados tienen 18 meses desde la fecha de publicación para trasponer sus previsiones a sus legislaciones nacionales. 

[2] Preámbulo de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.