Noticia

El terrorismo en datos (2015-2016)

ACTUALIDAD - 03-11-2016

El terrorismo en datos (2015-2016)

El terrorismo es uno de los problemas más graves a nivel mundial porque afecta a un número muy elevado de personas. Dicho fenómeno tiene tanta entidad y sus consecuencias son tan graves que, en el último informe del Eurobarómetro, el terrorismo se situaba en el quinto lugar de los problemas más preocupantes a los que tiene que hacer frente la Unión Europea para la ciudadanía, por encima del cambio climático, ciertos aspectos económicos o la preocupación por la criminalidad, entre otros (Comisión Europea, 2014). La expansión del terrorismo global ha disparado el miedo de la sociedad a un fenómeno que está causando miles de muertes al año y que cada día vemos con temor más cerca de nuestras fronteras.

Tan solo en el año 2015 hubieron 11.774 ataques terroristas a lo largo de todo el mundo, dando lugar a 28.300 muertes y más de 35.000 personas heridas [Datos del National Consortium for the Study of Terrorism y Responses to Terrorism (START), 2016].  Los ataques terroristas durante 2015 se perpetraron en 92 países, cometiéndose el 55% de ellos en cinco países (Iraq, Afganistán, Pakistán, India y Nigeria), y produciéndose el 74% de las muertes en otros cinco países (Iraq, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán).

España conoce de primera mano el azote del terrorismo y, aunque en los dos últimos años se haya visto libre de atentados en su territorio, cuenta con un historial de más de 50 años de terrorismo que se han saldado con más de 1.300 personas asesinadas a manos de terroristas. Si además de las personas asesinadas tenemos en cuenta a los heridos y a los familiares de las víctimas heridas y fallecidas, se estima que la cifra de afectados de forma directa por el terrorismo aumentaría hasta 11.300.


Víctimas españolas en estos atentados

A consecuencia de los atentados perpetrados por grupos terroristas, la mayoría de ellos de corte islamista, en diferentes puntos del planeta, cinco ciudadanos españoles fueron asesinados en 2015  y más de 20 han resultado heridos entre los años 2015 y 2016:

  • Antonio y Dolores: matrimonio asesinado en el atentado cometido contra el museo del Bardo en Túnez
  • Juan Alberto: asesinado en los atentados de París en la sala Bataclan
  • Isidro y Jorge: policías asesinados en el atentado contra la embajada española en Kabul