Europa da un paso necesario pero insuficiente

ACTUALIDAD - 16-02-2017

Europa da un paso necesario pero insuficiente

Hoy Europa ha dado luz verde a una reclamación que llevamos haciendo desde hace años en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Por primera vez en una directiva europea de lucha contra el terrorismo, se hace una mención concreta a la obligación de los Estados miembros de prestar una atención específica a las víctimas del terrorismo.

Esta directiva, además de ser un importante paso para que los países de la Unión Europea adapten sus legislaciones a las nuevas formas de terrorismo, supone la obligación de los Estados de empezar a coordinarse en lo que a la asistencia y apoyo a víctimas del terrorismo se refiere. La experiencia de los últimos atentados cometidos en Europa ha evidenciado la necesidad de la creación de mecanismos para dar respuesta a los componentes de transnacionalidad que se dan en la mayor parte de los atentados.

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)  consideramos que, en lo que a víctimas se refiere, la regulación contenida en la directiva es insuficiente. Reiteramos nuestra reivindicación de la necesidad, cada día más imperante, de la aprobación de una directiva específica en materia de víctimas del terrorismo.

No obstante, en la AVT seguimos nuestra incansable labor por las víctimas, llegando donde las instituciones no alcanzan. Hemos puesto ya en marcha la European Platform to Assist Victims of Terrorism (EPAVT), una plataforma que creará una red de profesionales europeos cualificados para ofrecer a las víctimas de los ataques terroristas, una asistencia psicológica específica y adecuada. EPAVT será también un punto de encuentro on line desde donde se puedan coordinar las solicitudes de asistencia e intercambiar información y conocimiento entre instituciones y particulares.

España es sin duda un país que, desgraciadamente, tiene mucha experiencia en materia terrorista, por lo que puede trasladar sus conocimientos al resto de Estados miembros y liderar esta nueva obligación impuesta por Europa.