Noticia

Fructífera reunión de trabajo de la AVT con el Ministro del Interior

ACTUALIDAD - 13-09-2018

Fructífera reunión de trabajo de la AVT con el Ministro del Interior

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, acompañada por el Consejero de la Asociación, Miguel Folguera, y la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Directora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

La reunión, que se ha mantenido en un tono de cordialidad, ha tratado en su primera parte sobre la política penitenciaria del Gobierno, pues la AVT ha querido conocer de primera mano cuáles son los criterios que se van a seguir de cara a los acercamientos de presos etarras anunciados por Pedro Sánchez. El Ministro Grande-Marlaska, ha reiterado su intención de mantener su compromiso de informar a las víctimas del terrorismo de cada movimiento que se realice en este aspecto, siendo la transparencia su máximo objetivo. En este sentido, el Ministro ha asegurado a la AVT que los acercamientos serán decisiones puntuales y estudiadas, y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos muy excepcionales estudiados minuciosamente y explicados con anterioridad. Además, ha asegurado que no necesariamente se tratarán de acercamientos al País Vasco.

Desde la AVT se le ha trasladado al Ministro nuestra reclamación de que a los presos que soliciten el acercamiento, se les exija el requisito de colaboración con la Justicia, pues consideramos que esta es la mejor manera de medir si su arrepentimiento es real. Ante esta cuestión, el Ministro ha manifestado que para que se lleve a cabo un acercamiento, lo que marca la Ley es que el preso en cuestión asuma la legalidad penitenciaria.

Asimismo, la AVT ha manifestado en la reunión su preocupación por el dolor y la humillación que supone para las víctimas los actos de enaltecimiento a los terroristas que salen de la cárcel. Se ha solicitado al Ministerio del Interior que se estudien todas las vías legales y administrativas para evitar este tipo de actos. Además, la AVT ha declarado que continúa su trabajo por los más de 300 casos sin resolver y su interés por tener acceso a los papeles relacionados con ETA entregados por Francia. También hemos planteado cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista, como nuestra preocupación por la brevedad de condenas que se impone a muchos de estos presos, así como nuestra preocupación por el programa de desradicalización que se imparte en las prisiones.

Esperamos que los compromisos asumidos en esta fructífera reunión sean realmente cumplidos y podamos seguir trabajando acorde con los criterios establecidos.