lucha contra
el terrorismo
Colabora
I Jornadas de la AVT en La Rioja: 'El relato del terrorismo en España: una visión global'

I Jornadas de la AVT en La Rioja: 'El relato del terrorismo en España: una visión global'

22-11-2018

La AVT celebró el pasado 21 de noviembre sus primeras Jornadas en La Rioja, que tuvieron como escenario la Universidad. Organizadas junto a la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de la Rioja, las Jornadas fueron inauguradas por la Presidenta de la AVT, Maite Araluce; el Rector de la Univesidad Julio Jesús Rubio; la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Araluce, afirmó que los jóvenes "no conocen la historia del terrorismo, ya que llegamos a universidades o colegios y vemos que no la conocen, a lo que se unen noticias de algunos sectores, como el Gobierno vasco que ha sacado una unidad didáctica que no hay por donde cogerla, porque tergiversan la historia del terrorismo y quieren blanquearla". "No podemos permitir que se den pasos para diluir responsabilidades".

 

                                                                                                     

Posteriormente se llevó a cabo una mesa en la que tres víctimas del terrorismo: Charo Cadarso, Matilde Atarés y Víctor López narraron su historia en primera persona, algo que los alumnos allí congregados agradecieron mostrando toda su atención y apoyo.

                                                                                                       

 

La Jornada finalizó con dos mesas de caracter más técnico. Una de temática psicológica, en la que participaron la Directora Gerente de la AVT y Doctora en Psicología, Natalia Moreno, y la Psicóloga de AVT, Inés Rodríguez, que ahondaron en los trastornos más comunes entre las víctimas del terrorismo y los tratamientos. La mesa posterior, trató de la asistecia a las víctimas del terrorismo, y estuvo compuesta por: Miguel Folguera, Presidente de APAVT; Cristina Maiso, Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja; y Leire Jara, Responsable de Prensa de AVT. 

 

                 

 

Las Jornadas, que contaron con una gran afluencia de alumnos, fueron clausuradas por Maite Araluce; Miguel Folguera; Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia ,Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; y un representate del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. 

 


                                                                                                        

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99