Noticia

I Jornadas de la AVT en Pamplona bajo el título 'Atención Integral a las víctimas del terrorismo'

ACTUALIDAD - 05-02-2018

I Jornadas de la AVT en Pamplona bajo el título 'Atención Integral a las víctimas del terrorismo'

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado este 5 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, la I edición de las Jornadas sobre terrorismo que han llevado el título de 'Atención Integral a las víctimas del terrorismo'.

A las Jornadas asistieron  numerosas autoridades, víctimas del terrorismo y ciudadanos que no quisieron perder la oportunidad de conocer la labor de la AVT.

La inauguración ha corrido a cargo de Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, y del Presidente de la AVT, Alfonso Sánchez. Sánchez ha destacado la importante labor que la AVT ha comenzado a llevar a cabo en Navarra.

La tarde arrancó con la ponencia “Atención integral a las víctimas del terrorismo”, ofrecida por la Directora Gerente de la AVT y Doctora en Psicología Natalia Moreno y el abogado penalista de la AVT, Antonio Guerrero. Moreno ha destacado en su ponencia el trabajo del Departamento Psicosocial de la asociación, al tiempo que ha señalado que en España no existe un número unificado de víctimas del terrorismo, “según la fuente que consultes, obtienes una cifra”, ha desvelado.  A su vez, Antonio Guerrero ha explicado el trabajo que realiza el Departamento Jurídico de la asociación, destacando su evolución “hace años, una víctima se enteraba del juicio de su caso por la televisión”, ha denunciado.

En estas jornadas también se han analizado los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo. El Director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha explicado la evolución de estos valores a lo largo del tiempo, y la responsable del Departamento de Prensa de la AVT, Leire Jara, ha explicado cómo desde la AVT se intentan preservar la memoria y la dignidad de las víctimas.

La última ponencia del día, bajo el título “Atención institucional a las víctimas del terrorismo y protocolos de emergencia en caso de atentados terrorista”, ha corrido a cargo del Director General de la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar que ha explicado el trabajo del Gobierno de Navarra en materia de víctimas. Natalia Moreno, por su parte, ha especificado como es el trabajo de la AVT ante un atentado terrorista.

 Las Jornadas finalizaron con la clausura del Presidente Alfonso Sánchez, que agradeció la presencia de los asistentes y quiso terminar pidiendo disculpas a todas las personas, que sin él pretenderlo, se hayan sentido ofendidas por sus declaraciones en los últimos días. Asimismo, ha señalado que seguirá trabajando por las víctimas en Navarra sin descanso.