Noticia

Intervención socio-económica desde la AVT

ACTUALIDAD - 03-11-2016

Intervención socio-económica desde la AVT

Las trabajadoras sociales son, generalmente, los primeros profesionales con los que las víctimas del terrorismo tienen el primer contacto a nivel profesional en el Departamento Psicosocial de la AVT, por lo que su labor, además de informar y orientar sobre los recursos sociales dirigidos a víctimas y ayudar a tramitar solicitudes de ayuda e indemnizaciones, detectan tanto las demandas explicitas que el mismo asociado comunica al profesional como las demandas implícitas que el asociado puede sufrir pero que indirectamente no demanda. En base a esas demandas y a su viabilidad, se podrá llevar a cabo una intervención social y un seguimiento desde el área social o bien se derivara el caso al profesional que corresponda para que, de este modo, se le ofrezca al asociado la mejor atención posible.

La finalidad y objetivo de las  ayudas sociales es mejorar la calidad de vida de las víctimas del terrorismo y sus familiares, cuyo requisito imprescindible es que sean asociados a la AVT. Dado que las ayudas sociales son escasas y limitadas, nuestro objetivo es poder cubrir las necesidades básicas para cada caso particular, teniendo en cuenta la situación sociofamiliar y económica de cada una de las personas que soliciten estas ayudas.

Para solicitar este tipo de ayudas,  los asociados de la AVT deben ponerse en contacto con las trabajadoras sociales del Departamento Psicosocial, y explicarles vuestras necesidades específicas. Estas os solicitarán la documentación necesaria (certificado de empadronamiento, certificado de pensiones, certificado de declaración de la renta del año anterior al que se presente, certificado de prestación por desempleo o subsidio) para proceder con la baremación económica de cada caso particular, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la unidad familiar. Una vez realizado este paso, se procederá a la valoración social del tipo de ayuda que se puede tramitar en función de las necesidades específicas de cada caso. Si se valora viable el tipo de ayuda social que se quiere tramitar, las trabajadoras sociales deberán solicitar las ayudas a través siempre de informe social, justificando así la situación de necesidad y el tipo de ayuda que se solicita en base a los criterios de baremación y valoración social.

Por ello desde el Departamento Psicosocial,  queremos informar a todos aquellos asociados  que estéis en una situación de extrema necesidad, en riesgo de exclusión social con menores a cargo, en desempleo de larga duración, sin apoyo institucional…, podéis ponerlo en conocimiento de las trabajadoras sociales del departamento para que estudien vuestra situación dada. Sera la trabajadora social para requerir la   documentación necesaria para establecer una valoración, siempre debe ir sujeta a baremo socio-económico y bajo valoración profesional mediante informe social.

En el año  2016  se han concedido por la AVT, a mas de 30 familias ayudas sociales, ayudas de emergencia social, de manutención, destinadas a aquellas familias que se ajustan al perfil de estar en riesgo de exclusión social, además de tener a  cargo menores, colectivo vulnerable al que intentamos dar la máxima prioridad.

 

Mencionar también que desde el Departamento Psicosocial, la Trabajadora Social, se hará cargo del programa de Formación subvencionable, con el fin de fomentar la formación de los  asociados y ayudarles en la subvención de cursos de especialización, másteres, oposiciones, idiomas, etc.

Una vez facilitada dicha documentación, y valorada la necesidad de la formación solicitada, la Trabajadora Social, realizará una baremación económica a partir de documentación que deberéis aportar sobre vuestros ingresos familiares, para determinar la cuantía de la beca que se os puede ofrecer desde la Asociación.  

Se dará prioridad a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.

 

La AVT, a lo largo de estos años ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Rico Rodriguez,  es una institución privada sin ánimo de lucro que, al amparo de sus estatutos, pretende potenciar la formación y el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo así como el apoyo formativo a aquellos sectores de la población que puedan presentar una especial vulnerabilidad, como es el caso de víctimas causadas por el terrorismo. Un año más,  la AVT ha podido contar con dicha colaboración para dar cobertura económica y subvencionar parte de la cuantía económica de los cursos de formación solicitada de 4 asociados de la AVT.