lucha contra
el terrorismo
Colabora
Jornadas de “Terrorismo y resiliencia en la UFV

Jornadas de “Terrorismo y resiliencia en la UFV

15-10-2018

El pasado 9 de octubre la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) volvió a acoger por quinto año consecutivo las Jornadas de la AVT. Esta edición, llevaron por título “Terrorismo y resiliencia”, y contaron con la participación de numeroso público, compuesto en su gran mayoría por alumnos.

                                     

En la inauguración de las Jornadas, la Presidenta de la AVT Maite Araluce advirtió que: "estamos a la espera de una resolución judicial del TEDH que podría dictar que las penas de cárcel cumplidas por etarras en Francia se resten a la condena española".

A su juicio "claramente nos encontramos ante el riesgo de vivir una derogación de la doctrina Parot II" por lo que reclamó al Gobierno "que se agoten todas las vías posibles para evitarlo". "Desde la AVT reclamamos al Gobierno que realice las labores de gestión de pedagogía diplomática necesarias para evitar que esto ocurra y se materialice en un nuevo intento de los terroristas de acortar su estancia en prisión", ha insistido.

Maite Araluce ha explicó que la AVT ha defendido ante el TEDH que "desde un punto de vista técnico-jurídico los recursos presentados por los terroristas deben de ser desestimados". "Si finalmente son admitidos, reclamamos al Gobierno y a la Audiencia Nacional que procedan a una aplicación individualizada y previo agotamiento de la vía judicial interna por parte de cada uno de los terroristas", ha apuntado.

Por otra parte Maite Araluce ha agradecido a la Comunidad de Madrid la aprobación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de Víctimas del Terrorismo. "La AVT ha trabajado muy duro desde principios del año 2016 para que se haya convertido en realidad, como hemos hecho hasta ahora con las once leyes autonómicas existentes, y continuaremos haciéndolo con las diferentes autonomías que no la tienen", ha destacado.

Posteriormente tuvieron lugar las diferentes mesas que componían las jornadas. En la primera, las psicólogas de la AVT, Natalia Moreno y Beatriz Cobos, abordaron el tema de las víctimas del terrorismo y la resiliencia. Después, llegó la mesa más importante de las Jornadas: la de las víctimas del terrorismo. Maite Araluce, Presidenta de la AVT, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1976; Mari Ángeles Ibañez, cuya madre fue asesinada en un atentado de ETA que además le produjo la pérdida de un ojo en 1987; y Milagros Valor, cuyo marido fue asesinado en los atentado del 11M, narraron sus duras experiencias.

               

Posteriormente, la Vicepresidenta de la AVT, Inmaculada Sánchez Polo y Paloma Pérez Cortijo, Subdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, trataron el tema de la importancia de las asociaciones de víctimas del terrorismo a lo largo de la historia. La representante del Ministerio del Interior afirmó que “hay muchas víctimas del terrorismo que me han dicho que para ellas la asociación es su segunda familia pues realmente ese apoyo y el hablar con otras personas que han pasado por la misma experiencia, les ayuda de alguna forma a normalizar e interiorizar lo que les ha pasado y a seguir adelante con sus vidas".

                 

Las jornadas finalizaron con una mesa de medios de comunicación en la que participaron: Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Alejandro Requeijo, periodista de Voz Pópuli; y Lorenzo Díaz, periodista de Informativos Telecinco. En esta mesa los participantes hablaron de la importancia de que los medios respeten de la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Ya por la tarde se llevaron a cabo 3 talleres dirigidos a alumnos: psicológico, periodístico y jurídico. 

                                                                                                  

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99