lucha contra
el terrorismo
Colabora
La AVT asiste en Pinto a la emocionante presentación de ‘Testimonios, la voz de las víctimas’

La AVT asiste en Pinto a la emocionante presentación de ‘Testimonios, la voz de las víctimas’

09-06-2016

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y la presidenta de honor de la asociación, Ángeles Pedraza, participaron ayer en la presentación en Pinto de los dos volúmenes de ‘Testimonios, la voz de las víctimas’, unos libros editados por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) en colaboración con la AVT, que pretenden preservar el relato de quienes tuvieron que sufrir los efectos del terrorismo.

Al acto, en el que también participaron Miguel Folguera, presidente de APAVT, Miriam Rabaneda, Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular de Pinto, y Natalia Moreno, coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, asistieron un centenar de personas entre víctimas, representantes institucionales y vecinos de Pinto que llenaron el salón de actos del Centro Cultural Casa de la Cadena.

Tras el emotivo minuto de silencio inicial, Miguel Folguera señaló que con el proyecto quisieron dar voz a las víctimas anónimas y mostrar a la ciudadanía y “dar visibilidad a sus historias de superación”. En ese sentido, lamentó que los libros de texto no incluyan entre sus temas el terrorismo, “ya que es importante que la gente joven sepa qué ha ocurrido en España en estos 50 años".

Posteriormente, y antes de dar paso a la proyección de ’11 de enero, 11 historias’, el programa de televisión con el que Cake Minuesa se hizo eco del proyecto de testimonios, Natalia Moreno, coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, señaló que el proyecto pretende mantener vivo “el legado de las víctimas” y conseguir que la sociedad “no las olvide” y que “dejen de ser un número”.

"Donde no esté el Estado ni la Justicia, estaremos nosotros"

Por su parte, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, destacó que para las víctimas que han participado en el proyecto hasta la fecha éste ha supuesto “un bálsamo”, ya que “las heridas físicas se curan, pero las secuelas psicológicas nos acompañan siempre”. Sánchez, además, lamentó que se dé voz a los terroristas y que la asociación tenga que hacer el trabajo que muchas veces corresponde a otras instituciones. Aún así, no dudo en afirmar que allá donde no llegue el Estado ni la Justicia, estará la AVT.

Ángeles Pedraza, por su parte, agradeció el trabajo realizado en el proyecto de testimonios y lamentó, pese a todo lo conseguido en sus ocho años al frente de la AVT, no haber logrado “que en los libros de textos se afronte el terrorismo". La presidenta de honor afirmó que el tema del terrorismo “no es de izquierdas o de derechas”, pero añadió que “si defiendes a un asesino eres tan asesino como ellos".

 

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99