La AVT celebra las II Jornadas sobre terrorismo en la UPV

ACTUALIDAD - 22-09-2016

La AVT celebra las II Jornadas sobre terrorismo en la UPV

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en colaboración con la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV) la II edición de las Jornadas sobre terrorismo que este año han llevado el título de “Historia, Derechos Humanos y Memoria. Una visión global del terrorismo en España”.

A las Jornadas asistieron  numerosas autoridades civiles y militares así como muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre las personalidades que han asistido destacan el Delegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo, el candidato a Lehendakari Alfonso Alonso, el Secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia y los parlamentarios vascos Carmelo Barrio y Patxi Elola.

La mañana comenzó con la ponencia de la coordinadora del departamento psicosocial de la AVT Natalia Moreno, que explicó la historia del terrorismo y destacó el poco presupuesto que se destina a la atención a las víctimas. El día continuó con la intervención de la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara, que se ocupó de hablar de los más de 300 casos de ETA que hay sin resolver, aunque puntualizó “no es que estén sin resolver, es que no se ha juzgado al autor material”.

Más tarde llegó el turno del Juez de Castro, que aproximó a los asistentes el complejo tema de la política penitenciaria. El Juez, afirmó que la política de dispersión provoca que los terroristas “rompan lazos” y además puede favorecer que “dejen las armas y se reinserten en la sociedad”. El Juez de Castro quiso dejar claro en su intervención que el acercamiento de presos “no es un beneficio penitenciario”.

Muy aplaudida fue la intervención del Coronel de la Guardia Civil Valentín Díaz. El Coronel, que ha dedicado su carrera a la lucha contra ETA, ha declarado que “ETA ha acabado en un precipicio, aunque algunos le quieran poner una pista de aterrizaje”. Asimismo, el Coronel declaró que “hay que actuar contra las estructuras de apoyo, no sólo contra los que sacan las pistolas”.

Las Jornadas terminaron con la mesa de víctimas, que inauguró la psicóloga Inés Rodríguez que afirmó que “para nosotros es importante que los jóvenes sepan qué ha pasado en estos más de 50 años de terrorismo”. Más tarde tomó la palabra el Presidente de la AVT, que esta vez habló en calidad de víctima “mi lucha es por todos vosotros, no podemos permitir que el relato que quede sea el que nos quieran vender los políticos o las partes interesadas”. El Presidente de APAVT, Miguel Folguera insistió en la importancia de seguir rindiendo homenajes a las víctimas del terrorismo como el que  celebra hoy APAVT en Vitoria después de visitar al Lehendakari Urkullu para exponerle los puntos más importantes que ambas asociaciones al Gobierno vasco en materia antiterrorista, “porque mientras les sigamos recordando, nunca morirán del todo”. Ángeles Pedraza, Presidenta de Honor de la AVT, cerró el día afirmando que ella “como madre” no perdonará ni olvidará nunca.