Noticia

La AVT celebra las primeras Jornadas de Terrorismo en Valencia

ACTUALIDAD - 29-09-2016

La AVT celebra las primeras Jornadas de Terrorismo en Valencia

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir la I edición de las Jornadas sobre terrorismo que han llevado el título de “El relato del terrorismo en España: Una visión global”.

A las Jornadas asistieron  numerosas autoridades civiles y militares así como muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre las personalidades presentes destacaron  José García Añón, Director General de Reformas Democráticas de la Consejería de Justicia, Paloma Pérez, Subdirectora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Francisco Quílez, Presidente de la Asociación Histórica Guardia Civil.

Tras la inauguración de las Jornadas, la mañana comenzó con la ponencia de la coordinadora del departamento psicosocial de la AVT Natalia Moreno, que explicó la historia del terrorismo en España centrándose especialmente en el duro papel de las víctimas. “Sólo un 2 ,3% del presupuesto que se destinó al 11M, se invirtió en atención psicológica a las víctimas”, denunció.

El día continuó con la intervención de la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara, que habló de la eficacia del Estado de Derecho frente al terrorismo y el sistema penitenciario español, aunque puntualizó que “de nada sirve tener buenas leyes si luego no se aplican o se aplican buscando el beneficio del terrorista"

Tras la intervención de Carmen Alba, coordinadora responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, llegó el turno de María Paz García Vera, Dra. en Psicología y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que analizó la visión más intimista de las víctimas “Al principio, lo que sienten las víctimas es desconfianza, y más tarde muchas tienen miedo a la tristeza”.

El día finalizó con una mesa redonda integrada por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, la Presidenta de Honor Ángeles Pedraza, Miguel Folguera, Presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), y Natalia Moreno. Alfonso Sánchez dejó claro que las víctimas “no hemos elegido serlo: esto es una condena que nos acompañará toda la vida", y Miguel Folguera defendió que aunque "Los delitos prescriben, el dolor de una madre no prescribe nunca". La mesa la cerró Ángeles Pedraza lamentando que aunque ha luchado por ello durante muchos años “no he conseguido que la historia del terrorismo esté en los libros de texto”.

Finalmente, y tras la intervención de José Mª Ángel Batalla, Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias, Alfonso Sánchez dio por concluidas las primeras Jornadas de la AVT sobre Terrorismo en la Universidad Católica San Vicente Mártir.