Noticia

La AVT comienza a atender psicológicamente a víctimas en Andalucía

ACTUALIDAD - 18-01-2018

La AVT comienza a atender psicológicamente a víctimas en Andalucía

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) comienza este mes de enero  a atender psicológicamente a víctimas del terrorismo de Andalucía.

La AVT firmó en 2012 un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es realizar un seguimiento psicológico  de las víctimas del terrorismo. Este seguimiento pretende, por un lado conocer hasta qué punto están afectadas por algún trastorno psicopatológico, y por otro, dar el tratamiento psicológico más eficaz disponible a aquellas personas que presenten un diagnóstico relacionado con haber sufrido un atentado terrorista. Hasta el momento, el convenio se ha llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Valencia, Galicia, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, y País Vasco. Actualmente, además de Andalucía, el proyecto se está desarrollando actualmente en Navarra, Cantabria y Asturias.

Debido a los buenos resultados obtenidos en el tratamiento en las otras Comunidades Autónomas, y con el objetivo de mejorar la salud psicológica de todos los asociados y por ende su calidad de vida, se decidió continuar con el proyecto, llevándolo a cabo en este caso en Andalucía, ya que somos conocedores de la necesidad de asistencia psicológica en dicha comunidad autónoma. Dentro de las provincias, Málaga será el punto de partida, donde la Subdelegación de Gobierno nos ha cedido un espacio para poder atender a las víctimas de Málaga. Una psicóloga perteneciente al proyecto será la encargada de llevar a cabo las entrevistas y ofrecer el tratamiento a las víctimas.

Actualmente, se han comenzado a desarrollar las entrevistas presenciales diagnósticas, con el fin de determinar la presencia o no de un diagnóstico psicopatológico asociado a la vivencia del atentado terrorista.

Posteriormente, y una vez analizados todos los resultados se ofrecerá tratamiento psicológico gratuito a todas aquellas víctimas que presenten un trastorno psicopatológico. Este tratamiento que se ofrece es específico para víctimas del terrorismo y está basado en estudios que han demostrado su eficacia y efectividad con este colectivo.