Noticia

La AVT conmemora el 30 aniversario del atentado de ETA en la Calle Juan Bravo de Madrid

ACTUALIDAD - 25-04-2016

La AVT conmemora el 30 aniversario del atentado de ETA en la Calle Juan Bravo de Madrid

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha conmemorado esta mañana junto a la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) el 30 aniversario del atentado perpetrado por ETA en la Calle Juan Bravo de Madrid en el que fallecieron 5 guardias civiles y otros 4 resultaron heridos. Al acto han asistido más de medio centenar de personas entre representantes institucionales, víctimas del terrorismo y del propio atentado y ciudadanos que nos han querido acompañar en una fecha tan señalada.

El homenaje, sencillo y emotivo, ha comenzado con un minuto de silencio tras el que ha tomado la palabra Miguel Folguera, presidente de APAVT, que ha recordado a las víctimas del atentado como  "verdaderos héroes” y ha criticado que se quiera vender a terroristas como “hombres de paz". Folguera ha añadido que este tipo de homenajes sirve para preservar la memoria y el verdadero relato del terrorismo en nuestro país: “Aquí no ha habido una guerra, ha habido asesinos que han puesto las pistolas y ciudadanos inocentes que pusieron las nucas”.

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, ha resaltado que los guardias civiles asesinados hace 30 años por ETA “eran hijos, hermanos y ciudadanos que con su trabajo diario dignificaban la libertad y la democracia de todos los españoles”. En ese sentido, ha lamentado que Otegui vaya a dar mañana un discurso en el Parlamento Europeo, algo que ha calificado de “bajeza moral”: “Estamos hartos de políticos de medio pelo que legitiman lo ilegitimable y que justifican los injustificable. Con esto, estamos condenados a que por enésima vez se repita la historia”.

Tras los discursos, y mientras sonaba el himno nacional, se ha llevado a cabo una emotiva ofrenda floral con víctimas del atentado en el punto en el que una placa recuerda el nombre de los cinco asesinados por ETA hace hoy 30 años.