lucha contra
el terrorismo
Colabora
La AVT contra el terrorismo yihadista en los tribunales de Justicia

La AVT contra el terrorismo yihadista en los tribunales de Justicia

29-01-2019

El terrorismo yihadista representa actualmente la principal amenaza para la seguridad internacional, e indudablemente para nuestro país donde venimos sufriendo el azote terrorista desde hace décadas. Tanto desde el punto de vista de su concepción como de su actuación, difiere enormemente del terrorismo `tradicional´ que han practicado hasta ahora otras organizaciones como ETA o GRAPO; de ahí la enorme dificultad y desafío que para su prevención y enjuiciamiento suponen tanto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como para la Audiencia Nacional.

Tras los atentados del 11 de marzo, y ante el incremento de investigaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en torno a actividades relacionadas con el terrorismo yihadista, desde la AVT se tomó la decisión de personarse en los procedimientos judiciales más significativos con la finalidad de contribuir en los anhelos de justicia que demanda el colectivo de víctimas del terrorismo.

Además de ser parte en los dos procedimientos judiciales seguidos en la Audiencia Nacional por atentados terroristas de inspiración yihadista (11 de marzo y los atentados de Barcelona y Cambrils), actualmente la AVT se encuentra personada en otros trece procedimientos judiciales relacionados con este tipo de terrorismo. En la mayoría de los casos se tratan de delitos de adoctrinamiento y captación terrorista a través de internet.

En este sentido es importante destacar que la organización terrorista DAESH amplifica sus acciones terroristas a través de las redes sociales. Utilizan un marketing muy cuidado, a través de canales de comunicación propios, revistas, etc. Toda esta información la comparten en las redes sociales entre numerosos simpatizantes, quienes a su vez reenvían dicha información de tal forma que las redes se convierten en un instrumento de amplificación muy importante de las acciones cometidas.  Asimismo, con esta actividad en redes sociales también se busca la captación de personas dispuestas a  convertirse en militantes de la organización terrorista que finalmente puedan desplazarse a zonas de conflicto o realizar ataques indiscriminados en Europa.

            Especialmente relevante es el procedimiento que actualmente se instruye en la Audiencia Nacional referente a la posible constitución de un `Frente de cárceles´ formado por diferentes presos que, a día de hoy, se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios de nuestro país. Esta operación judicial permitió neutralizar los planes para la constitución en las cárceles de un grupo cohesionado de presos yihadistas y la radicalización de otros presos comunes.

            Pese a las dificultades con las que nos encontramos a la hora de personarnos en este tipo de procedimientos – desconocimiento de la identidad de los detenidos y elevadas fianzas- desde  la AVT consideramos que es fundamental la presencia de la asociación como Acusación Popular en este tipo de procedimientos para defender los intereses del colectivo de víctimas del terrorismo.

 

Tabla.- Procedimientos por terrorismo yihadista en los que actualmente se encuentra personada la AVT

 

Pendientes de admisión de personación

En Instrucción

En ejecución

TOTAL

3

6

6

15

 

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99