Noticia

La AVT entrega el VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ a la Universidad Francisco de Vitoria

ACTUALIDAD - 26-04-2017

La AVT entrega el VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ a la Universidad Francisco de Vitoria

Un año más, la AVT congregó a instituciones, víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos a la entrega del VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Tras un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, el Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) dio la bienvenida a todos los asistentes, con un guiño especial a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes por “todo el apoyo y el cariño que siempre muestra hacia nuestra Asociación”.

Este año, la AVT otorgó su Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ a la Universidad Francisco de Vitoria, en palabras de Alfonso Sánchez “por su determinación a la hora de inculcar  valores y por ayudarnos a construir una sociedad mejor con jóvenes que conocen realmente el verdadero relato del terrorismo”.

Asimismo, este año el Presidente quiso agradecer a la UFV "el apoyo público constante e incondicional, la labor y la colaboración en la concienciación social y en la transmisión del verdadero relato, y la facilidad que se ha dado a los miembros de la AVT para acceder al servicio educativo".

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Sada, se mostró muy agradecido por este galardón, y afirmó que hace tres años, cuando la AVT les propuso acoger su congreso anual y desarrollar otras acciones de apoyo a las víctimas lo recibieron "como un honor y una oportunidad de encarar con coherencia" lo que quieren "como universidad y rendir homenaje propiamente universitario a quienes han sido víctimas de la barbarie y cuyo sufrimiento, sacrificio y testimonio no puede caer en el olvido, sino que debe ser una lección de la historia".

Este año, además del tradicional Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’, la AVT hizo entrega de la Cruz de la Dignidad a cuatro personalidades que según afirmó Alfonso Sánchez, "desde sus puestos de responsabilidad han puesto todo su esfuerzo en que la identidad y los derechos de las víctimas del terrorismo no se manipulen en beneficio de intereses políticos”.

Los premiados en esta categoría fueron: María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Ángel Garrido y Fernando Martínez Vidal.

Emocionada, la Ministra de Defensa recogió el premio e indicó que "frente a ese terrorismo y barbarie, la AVT siempre ha defendido la dignidad de las víctimas, la memoria de las víctimas", algo que hacía "en soledad" hace tiempo.

"Hoy hay muchas asociaciones que defienden a víctimas del terrorismo, pero la AVT fue la primera y lo quiero reconocer porque es de justicia reconocerlo y recordarlo. Las víctimas del terrorismo son auténticos héroes y tenemos que defenderlos", señaló María Dolores de Cospedal.

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tuvo palabras de agradecimiento para las víctimas del terrorismo, y aseguró que las asociaciones han constituido "en el presente, y seguro que en el futuro, el pilar fundamental de las víctimas y de todas las familias", ya que "nadie puede empatizar mejor". Además, hizo referencia a que hacen una labor "insustituible con total independencia" pero con el "apoyo más absoluto del Gobierno de la Nación".

Otro de los agraciados con la Cruz de la Dignidad fue Ángel Garrido, Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. En su intervención, destacó el "enorme honor" que supone para él recibir este premio, que concede una asociación que recuerda la "generosidad, valentía y, sobre todo, el sacrificio de cada una de las víctimas y sus familiares".

"La defensa de la dignidad no se debe improvisar. Ha habido malos y buenos y afortunadamente los buenos han vencido. Es un triunfo del Estado de Derecho y un éxito de las víctimas con libertad y justicia", apuntó.

Por último, ha recogido la Cruz el concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, quien ha destacado la figura de "todos aquellos que con el sacrificio de su vida contribuyeron a que España haya podido vivir la etapa de mayor prosperidad de toda su historia" y que, según ha asegurado, estarán "siempre presentes en los corazones" para que en el relato se sepa que "hubo vencedores y vencidos.

El acto fue clausurado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que defendió que el compromiso de “seguir combatiendo el terrorismo en todas sus expresiones y vertientes, implica que el Estado de Derecho siga actuando para que ningún crimen terrorista siga impune, especialmente los crímenes de ETA".

Además, apuntó que en este momento, asociaciones como la AVT "tienen que mantenerse firmes en la defensa de esa memoria, dignidad y justicia de esas víctimas que no han encontrado la memoria que requieren y que tampoco han encontrado la justicia que necesitan".

Así finalizó este emotivo acto en el que la AVT agradece cada año a los premiados su compromiso con las víctimas del terrorismo.