Noticia

La AVT exige al Gobierno que inicie los trámites para la inmediata detención de De Juana Chaos en Venezuela

COMUNICADO - 16-02-2015

La AVT exige al Gobierno que inicie los trámites para la inmediata detención de De Juana Chaos en Venezuela

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado esta mañana un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, donde está personada en el procedimiento seguido contra José Ignacio De Juana Chaos por delito de enaltecimiento del terrorismo, solicitando la actuación de Interpol para ejecutar la orden internacional de detención que pesa contra el etarra.

Desde la AVT ya solicitamos con fecha 22 de mayo de 2014, ante este mismo juzgado, la ejecución de dicha orden de detención así como la colaboración por parte de las autoridades venezolanas pertinentes, sin que hayamos tenido conocimiento de que dichas gestiones hayan sido efectivas.

En el escrito presentado esta mañana, solicitamos que se reitere oficio a Interpol para que realice las gestiones pertinentes que permitan comprobar si efectivamente continúa residiendo en Venezuela, en concreto en la localidad de Chihirivichi, situada en el estado de Falcón.

Asimismo, desde la AVT exigimos que el Ministerio de Exteriores emita un informe de las gestiones realizadas hasta el momento en relación a la orden de detención que pesa sobre De Juana Chaos desde el 5 de julio de 2010 y que realice las gestiones oportunas, en base a las informaciones existentes, respecto al lugar donde reside el imputado, que permitirían su detención.

Es muy triste que las víctimas tengamos conocimiento a través de los medios de comunicación de que este individuo hace una vida normal, regenta un negocio de hostelería y se pasea libremente por el país de Venezuela.

Exigimos al Gobierno, una vez más, que inicie y agilice los trámites oportunos para que se ejecute la orden de Interpol y se detenga inmediatamente al etarra José Ignacio De Juana Chaos en Venezuela. Desde la AVT seguiremos trabajando sin descanso y denunciando este tipo de actos con el objetivo de que se haga justicia y ningún delito de terrorismo quede impune.