Noticia

La AVT exige explicaciones a Instituciones Penitenciarias

ACTUALIDAD - 15-01-2019

La AVT exige explicaciones a Instituciones Penitenciarias

La Presidenta de la AVT, Maite Araluce, acompañada por el Consejero y la abogada de la asociación, Miguel Folguera y Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido en la mañana de hoy 15 de enero con el Secretario de Instituciones Penitenciarias para exigir explicaciones sobre el traslado de Sergio Polo, un etarra con delitos de sangre al que le restan 10 años de condena.

Aunque el etarra Sergio Polo no se encuentra actualmente en una cárcel del País Vasco, lo cierto es que se le ha acercado 500km. Además, se ha hecho alegando unos motivos que no consideramos que justifiquen ese acercamiento, al igual que no justificaron su pretendida ausencia en un juicio celebrado el pasado mes de marzo. Instituciones Penitenciarias ha asumido el error de no habernos notificado este acercamiento, y ha asegurado que no se volverá a repetir.

Igualmente, la asociación ha hecho hincapié en conocer la interpretación que se va a hacer de conceptos como “enfermedad muy grave e incurable con peligro patente para la vida/situación terminal del interno”, tras el nuevo protocolo dado a conocer para los presos enfermos. En este sentido, se ha explicado que la nueva instrucción no es para presos de ETA, sino para presos de carácter general. Se ha especificado que a día de hoy que no hay ningún caso de un preso de ETA enfermo encima de la mesa.

La AVT ha insistido en una de las reivindicaciones que lleva mucho tiempo solicitando: que sea un requisito imprescindible tanto para el acercamiento como para la progresión de grado de cualquier preso, la colaboración con la Justicia. Ya sea para poder resolver los atentados aún pendientes por esclarecer o para poder ofrecer a las víctimas del terrorismo el derecho a la verdad.

Desde la AVT, hemos querido dejar clara la importancia de que se nos informe de las decisiones adoptadas en materia de política penitenciaria, dado el dolor añadido que producen a las víctimas y la repercusión mediática que acarrean. Así pues, hemos acordado mantener una comunicación fluida, aunque estaremos vigilantes de todas las decisiones que se adopten.