Noticia

La AVT exige responsabilidades tras la huida del etarra Alberto Plazaola

COMUNICADO - 12-03-2015

La AVT exige responsabilidades tras la huida del etarra Alberto Plazaola

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) exige que se depuren responsabilidades tras la fuga del etarra Alberto Plazaola por un nuevo error judicial de nuestras instituciones.

Una supuesta filtración de la decisión del Tribunal Supremo al respecto antes de ejecutar la orden de detención, sumada a un dispositivo de vigilancia claramente insuficiente, posibilitó la fuga de este miembro de la banda terrorista ETA de su domicilio la tarde del martes.

La AVT ya había advertido en varias ocasiones acerca del riesgo de fuga asociado a la situación de Alberto Plazaola o Santi "Potros", tras la decisión de la Audiencia Nacional de restar a las condenas impuestas en España las penas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Plazaola cumplía una condena de 36 años por delitos de terrorismo, y tras esta resolución del Tribunal Supremo, debería ingresar con carácter inmediato en prisión para cumplir los 6 años que le restaban de condena.

Una vez más, la incompetencia de nuestras instituciones acaba beneficiando a un terrorista como ya ocurriera con De Juana Chaos, Josu Ternera o Antonio Troitiño. Y una vez más, las víctimas del terrorismo vuelven a ser las principales perjudicadas por los errores y la incompetencia de nuestras instituciones.

La AVT estudia emprender acciones legales por un error judicial que ha provocado que un asesino esté en libertad y en paradero desconocido cuando debería estar en la cárcel cumpliendo su condena.