Noticia

La AVT formará a 25 psicólogos en atención integral a víctimas del terrorismo

COMUNICADO - 13-06-2016

La AVT formará a 25 psicólogos en atención integral a víctimas del terrorismo

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha firmado esta tarde junto a Fernando Chacón, Decano-Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP) un convenio de colaboración por el que la AVT concederá 25 becas de formación para que psicólogos colegiados del COP se formen en atención a las víctimas del terrorismo.

A través del convenio la AVT cubrirá la totalidad de la matrícula para que los profesionales cursen en el curso académico 2016-2017 el Diploma de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid ‘Atención psicológica a las víctimas de atentados terroristas’, que la AVT organiza junto a la institución educativa.

Éste es un nuevo paso más que la asociación da en la formación a psicólogos en atención a las víctimas, dado el déficit a este respecto que la AVT ha detectado, especialmente en un momento como el actual, en el que la amenaza del terrorismo yihadista golpea en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este sentido, cabe recordar que en los últimos 15 meses cinco ciudadanos españoles han sido asesinados y más de 15 han resultado heridos en atentados producidos en lugares tan distantes como Kabul, Túnez, París o Bruselas. Los familiares de algunos de ellos, así como algunos de los heridos, ya están recibiendo atención psicológica por parte de las psicólogas de la AVT.

Primeros resultados del estudio AVT-UCM

Además de con el diploma que podrán cursar los psicólogos colegiados del COP y que este año celebra su 5ª edición, la AVT y la Universidad Complutense de Madrid colaboran desde el año 2012 a través del proyecto “Seguimiento psicológico de las víctimas del terrorismo y efectividad de los tratamientos psicológicos”. El objetivo del mismo es doble: por un lado, conocer hasta qué punto están afectados por algún trastorno psicopatológico las personas que han sufrido un atentado terrorista y sus familiares; por otro, ofrecer el tratamiento psicológico más eficaz disponible hasta ahora a aquellas personas que presenten un diagnóstico relacionado con haber sufrido un atentado terrorista.

El proyecto ya ha dado sus frutos a través de varias tesis doctorales de antiguos alumnos del curso que han analizado la incidencia de los tratamientos en las víctimas del terrorismo que sufrían algún tipo trastorno derivado de la exposición a un atentado terrorista. Así, los estudios demuestran como casi el 100% de las víctimas que presentaban algún desorden a nivel psicológico al inicio del tratamiento, no lo tenían tras haber terminado el mismo.