Noticia

La AVT imparte en la UFV unas jornadas sobre la asistencia inmediata e integral a las víctimas del terrorismo tras un atentado

ACTUALIDAD - 16-10-2017

La AVT imparte en la UFV unas jornadas sobre la asistencia inmediata e integral a las víctimas del terrorismo tras un atentado

Este lunes 16 de octubre han tenido lugar las IV Jornadas sobre terrorismo de la Asociación Víctimas del Terrorismo en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que este año han llevado el título de “Asistencia inmediata e integral a las víctimas del terrorismo tras un atentado”.

El Presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha dado la bienvenida a primera hora a las autoridades que no quisieron perderse estas jornadas. Sonia Ramos, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez Cortijo, de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Carlos Urquijo, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Luis Martínez Hervás, Alcalde de Parla, el Consejero de la AVT, Miguel Folguera y la Presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza, fueron algunas de las que acudieron a la inauguración de las ponencias.

La inauguración ha corrido a cargo de Susana Pérez Quislant, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, María Pérez de Ayala, Directora de Relaciones Institucionales de la UFV y el Presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.

Sánchez ha destacado la importancia de que los jóvenes que ahora están en la Universidad conozcan qué ha pasado en España durante más de 50 años, al tiempo que ha afirmado que “en Europa se invierte mucho en desradicalización, pero muy poco en los que son víctimas del terrrorismo”.

La primera ponencia del día ha corrido a cargo de la Dr. Natalia Moreno, coordinadora del Departamento Psicosocial y Gerente de la AVT, Miguel Folguera, Consejero de la AVT y Antonio Guerrero, Abogado de la AVT. En esta primera toma de contacto, se ha analizado la puesta en práctica del Plan de emergencia de la AVT ante los atentados de Barcelona y Cambrils.

Miguel Folguera ha destacado en su intervención la necesidad de contar con profesionales especializados para tratar a las víctimas del terrorismo: “Cualquier psicólogo no puede attender a las víctimas del terrorismo. Debe contar con formación específica”. Una idea en la que también ha incidido la Doctora Moreno: “Un voluntario jamás podrá suplir a un profesional de la psicología formado en víctimas del terrorismo”.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando han tomado la palabra las víctimas del terrorismo. Testimonios como el de Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Miryam en el 11M, María José Rodríguez Pato, cuyo hermano falleció en el atentado contra el restaurante el Descanso, y Gemma de los Ríos, mujer de Jorge, Policía asesinado por los talibanes en la embajada de España en Kabul, han emocionado a todos los asistentes. Todas las víctimas han coincidido que, aunque la vida continúa, desgraciadamente un suceso así no se supera ni se olvida nunca.

En estas jornadas también se ha analizado el tratamiento de la información sobre los ataques terroristas en los medios de comunicación. Profesionales como Leire Jara, responsable del Departamento de Prensa de la AVT, Luis Carrasco, redactor de Europa Press y José María Jiménez, redactor de El País, han destacado la importancia de preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo en los medios de comunicación.

También se han llevado a cabo talleres prácticos que han englobado todos los aspectos que rodean a las víctimas del terrorismo. Se ha desarrollado un taller psicológico, otro Jurídico y otro periodístico.