Noticia

La AVT lleva a San Sebastián del 8 al 11 de marzo su exposición ‘11M, la respuesta ciudadana’

ACTUALIDAD - 02-03-2016

La AVT lleva a San Sebastián del 8 al 11 de marzo su exposición ‘11M, la respuesta ciudadana’

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza inaugura el próximo martes a las 12 del mediodía en la Sala Andrestegui del Centro Carlos Santamaría de San Sebastián la exposición ‘11M, la respuesta ciudadana’, que se podrá visitar en la capital guipuzcoana hasta el próximo día 11 en horario de 8:00 a 20:00 horas.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación Víctimas del Terrorismo, contará también en su acto inaugural con la presencia de miembros del Gobierno Vasco y los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra, así como de representantes de otras instituciones y asociaciones.

La exposición

La muestra ‘11M: La respuesta ciudadana’ fue creada por la AVT en el año 2014 con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid. Se trata de una muestra que nació con el objetivo de recordar a las víctimas del peor atentado terrorista de la historia de Europa y reflejar, a través de medios gráficos, sensoriales y audiovisuales, el comportamiento de la ciudadanía, el rechazo rotundo al terrorismo y su unión y solidaridad con las víctimas y sus familiares.

La creación de la exposición de la AVT fue fruto de meses de trabajo y documentación, y no habría sido posible sin la colaboración de televisiones, radios, periódicos, fotógrafos y ciudadanos anónimos que han cedido los materiales, y sin el apoyo incondicional de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón o Renfe, entre muchos otros.

Dado el contenido de la exposición y el éxito de participación durante su muestra en el mes de marzo de 2014 en el espacio de arte CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, la AVT decidió convertir ‘11M: La respuesta ciudadana’ en una muestra itinerante que pudiese viajar a distintos puntos de nuestro país para tratar de llegar al máximo número de visitantes posibles. De momento, y antes de aterrizar en San Sebastián, la exposición ha pasado ya por las ciudades de Madrid, Valencia, Almería y Logroño.

La exposición se compone de cuatro pantallas de televisión y cuatro soportes de audio que proyectan y reproducen los primeros momentos informativos recogidos por cada una de las principales televisiones y cadenas. Además, la exposición incluye medio centenar de fotografías de distintos medios, agencias y profesionales. También contiene una producción de vinilos negros con titulares de prensa, y unas grandes cajas de luz con los nombres de los 191 fallecidos en los trágicos atentados. El recorrido finaliza con un gran lazo que permite a los asistentes pinchar un pequeño lazo negro y un tablón de recuerdos donde los visitantes pueden dejar sus mensajes a las víctimas y a sus familias.

Qué: Exposición '11M, la respuesta ciudadana'
Dónde: Centro Carlos Santamaría de San Sebastián. Sala Andrestegui.
Cuándo: Martes 8 de marzo a las 12:00 horas.
¿Cuándo visitar la exposición?: Del 8 al 11 de marzo en horario de 8 a 20 horas.