La AVT pide al Juez de Vigilancia Penitenciaria información sobre la situación de los presos de ETA

COMUNICADO - 24-05-2016

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido esta mañana con el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para solicitarle información sobre la situación de los presos de ETA y trasladarle la posición de la AVT en materia penitenciaria y de concesión de permisos a los reclusos de la banda terrorista.

Más concretamente, Sánchez ha pedido a Castro información específica sobre el mantenimiento de la denominada ‘Vía Nanclares’ o Plan de Reinserción para saber cuántos presos hay actualmente acogidos a ella y conocer la forma en la que se está exigiendo el requisito de la colaboración con la justicia para la concesión de terceros grados o libertades condicionales. El presidente de la AVT también ha consultado al Juez de Vigilancia Penitenciaria sobre las peticiones de libertad de presos enfermos, en concreto la referente al etarra Gorka Fraile Iturralde.

Alfonso Sánchez ha trasladado al respecto al magistrado José Luis Castro la postura de la asociación, que defiende que el requisito de colaboración con la justicia de los presos terroristas antes de ser beneficiados con cualquier medida penitenciaria “es fundamental de cara a poder demostrar su arrepentimiento real”.

El dirigente de la AVT también ha aprovechado la reunión para tener más información sobre la manera en la que se están llevando a cabo los encuentros de los presos con las víctimas, la postura del juzgado sobre el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y sobre la participación de las víctimas en los trámites penitenciarios de los terroristas.

En ese sentido, Sánchez ha recordado a Castro que la política de dispersión ha sido una medida “de gran eficacia para la neutralizar la fuerza del colectivo de presos”, de ahí que desde la asociación se considere “fundamental” su mantenimiento, y le ha mostrado el rechazo de la asociación a “cualquier concesión penitenciaria a los presos terroristas destinada a acortar su estancia en prisión”.