lucha contra
el terrorismo
Colabora
La AVT pide al juez que procese a los terroristas de Barcelona y Cambrils también por los asesinatos

La AVT pide al juez que procese a los terroristas de Barcelona y Cambrils también por los asesinatos

15-10-2018

La AVT ha ha reclamado el 10 de octubre al juez Fernando Andreu que procese también por 15 de los 16 asesinatos el 17A en Cataluña a dos de los tres presuntos terroristas, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal, a los que procesó por integración en organización terrorista, tentativa de estragos y depósito de explosivos. 

El recurso, expone que indiciariamente puede afirmarse que que Oukabir y Houli "sabían y conocían las intenciones de Younes Abouyakoub", el conductor de la furgoneta que acometió los atropellos de Las Ramblas, y por tanto, "deberían ser procesados por el delito de asesinato al no poder descartarse en este momento actual, que dichos procesados no tuvieran participación alguna en dicho delito". "En este caso, existe una decisión conjunta de los autores de los hechos objeto de investigación, en donde todos ellos deciden la realización de acciones terroristas, de tal forma que esa decisión conjunta permite engarzar las respectivas y concretas actuaciones en una división de quienes por un acuerdo mutuo deciden realizar los hechos", argumenta el recurso.

Además, desde la Asociación consideramos que que hay datos que "permiten inferir" que ambos "realizaron actos absolutamente relevantes que convergen con los realizados por el resto de los miembros de la célula para la consecución del resultado final querido por todos", cada uno con su aportación y desempeñando un papel que "puede alcanzar distinta entidad o grado de ejecución siendo atribuible la totalidad de la acción a cada uno de ellos" porque "el hecho delictivo les pertenece en igual medida".

Sobre Oukabir, el recurso recuerda que "es la persona que alquila la furgoneta que irrumpe en las Ramblas arrollando a multitud de personas" y lo hizo con el fin de cometer un atentado terrorista. Para la AVT, no es esencial que su plan inicial fuese hacerla explosionar, sino que "puede tener responsabilidad en los hechos finalmente ocurridos" ya que, después de todo, había arrendado el vehículo con un objetivo "claramente homicida". "La finalidad del alquiler era la realización de un acto terrorista, siendo en este momento procesal no determinante que la concreta actuación realizada fuera distinta de la prevista, pues la finalidad última era la misma, concretamente la realización de un acto terrorista para causar el mayor numero de víctimas posible", señala el recurso.

En cuanto a Houli, argumenta que también pertenecía a la célula y se encontraba custodiando los explosivos en la casa de la localidad de Alcanar porque era su labor dentro de la célula, "que estaba dispuesta a la realización de actos terroristas con finalidad claramente homicida". Además, recuerda que el pasaporte de Houli se encontró en el interior de la furgoneta utilizada para los atropellos masivos así que "era conocedor de los planes delictivos", siendo "no determinante que no participase materialmente" en el ataque "entre otras cosas, dado su estado físico tras la explosión" de Alcanar. Consideran por todo ello, también le son imputables los asesinatos.

En cuanto a Ben Iazza, desde la asociación consideramos que "no sería ajeno a la actividad de los miembros de la célula habiendo estado junto a estos en la casa donde se estaban confeccionando los explosivos" y por tanto, debía saber de su existencia y haber tenido disponibilidad sobre ellos.
 

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99