La AVT pide la prohibición de los actos de homenaje a Otegui

COMUNICADO - 23-02-2016

La AVT pide la prohibición de los actos de homenaje a Otegui

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de los dos actos convocados para homenajear a Arnaldo Otegui tras su salida de prisión, prevista para el próximo 1 de marzo. Los actos tendrán lugar respectivamente el 1 de marzo en Elgoibar y el día 5 en el velódromo de Anoeta.

Para la AVT ambos actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que la finalidad de los mismos no es otra que “ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA”, con la consiguiente “humillación y menosprecio” a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen “un grave impacto”.

A ese respecto, en su escrito, la asociación recuerda que Arnaldo Otegui fue condenado “por constituirse en sujeto directamente receptor de las órdenes impartidas por ETA”, organización terrorista que ha causado 3.339 atentados, ha asesinado a más de 800 personas, ha causado miles de heridos y ha secuestrado a más de 80 personas en España.

La Asociación Víctimas del Terrorismo, que desconoce si tras los convocantes formales “pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada”, considera que los hechos narrados “constituyen un fundamento legítimo para la prohibición” de los actos de homenaje a Otegui. Además, desde la AVT se solicita en el escrito que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, “por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada”.