Noticia

La AVT pide la prohibición del homenaje a la etarra Belén González Peñalva

ACTUALIDAD - 17-11-2017

La AVT pide la prohibición del homenaje a la etarra Belén González Peñalva

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este 17 de noviembre a la Audiencia Nacional la prohibición del acto convocado en Lazkao para el próximo 26 de noviembre en homenaje a la etarra Belén González Peñalva, recientemente fallecida.

Tal y como figura en el texto de la convocatoria, se pretende ensalzar a González Peñalva por toda una vida “dedicada a la lucha… feminista, por los trabajadores vascos y por la liberación de Euskal Herria”.

A esta exaltación de toda la trayectoria terrorista, hay que añadir que González Peñalva tan sólo llegó a cumplir diez años (seis en Francia y cuatro en España) de los más de 700 a los que había sido condenada por, entre otros, el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado con un muerto cometido en la plaza de la República Argentina, en Madrid. En 2009 el Juez de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, le concedió la prisión atenuada en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, cambiando así la cárcel por su domicilio.

Tras el fallecimiento de esta antigua componente del Comando Madrid en los 80, los responsables de Sortu han reclamado la "puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos", a los que han dicho desear que vuelvan al País Vasco "vivos y con todos sus derechos". Desde la AVT consideramos que la izquierda abertzale reclama una humanidad para los etarras, que ellos nunca tuvieron con sus víctimas, a las que asesinaron sin ningún tipo de contemplación ni miramiento, mientras ellos quieren ser liberados y vivir sus enfermedades en sus domicilios rodeados de sus seres queridos, como sucedió con Bolinaga. 

Frente a estas presiones para vaciar las cárceles, ahora que ETA no mata, desde la AVT estaremos vigilantes para que sus presos cumplan íntegramente sus condenas y no se den situaciones de impunidad tan dolorosas para las víctimas y tan perjudiciales para la firmeza de nuestro Estado de Derecho frente a sus enemigos.

Por todos estos motivos, solicitamos que se prohíba la reseñada convocatoria por ser constitutivo de un acto de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el art. 578 del Código Penal y por entrañar un acto de humillación a las víctimas del terrorismo,  en especial a las de Belén González Peñalva.