Noticia

La AVT pide la prohibición del homenaje  al etarra Xabier Rey

ACTUALIDAD - 09-03-2018

La AVT pide la prohibición del homenaje al etarra Xabier Rey

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito para que evite la realización de una serie de actos en homenaje al miembro de ETA recientemente fallecido en prisión, Xabier Rey. En concreto, se trata de una manifestación el próximo sábado a las 17 h. y que partirá de los cines Golem de la ciudad de Pamplona.

La Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo prohíbe explícitamente “la exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas”. Concretamente, en su artículo 61, la Ley 29/2011 especifica que las Administraciones públicas prevendrán y evitarán la realización de este tipo de homenajes, apuntando directamente a los Delegados de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

Por lo que, igualmente, la AVT ha solicitado también a la Delegación del Gobierno en Navarra, que vele para que mañana no se vulnere ni se menosprecie la dignidad de las víctimas del terrorismo en Pamplona.

Este tipo de homenajes, bajo apariencia de actos familiares y de recuerdo, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA fallecidos y enaltecer su “lucha”.

La única circunstancia por la que Xabier Rey es reconocido, es por su pertenencia a la organización terrorista ETA. En concreto, fue condenado a 26 años de cárcel por tenencia de explosivos, depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada. Dada la trayectoria terrorista del homenajeado, la AVT considera que la manifestación convocada para el próximo sábado 10 de marzo en la ciudad de Pamplona, constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo, lo que supondría una vulneración de lo dispuesto en el art. 578 del Código Penal, constituyendo un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.