Noticia

La AVT se reúne con el Ministerio de Justicia francés para abordar el acercamiento de presos etarras al País Vasco

ACTUALIDAD - 01-02-2018

La AVT se reúne con el Ministerio de Justicia francés para abordar el acercamiento de presos etarras al País Vasco

El Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido en París con Hélene Davo, directora adjunta del gabinete de la ministra de Justicia de Francia, Nicole Belloubet, para abordar el posible acercamiento de presos etarras al País Vasco.

En dicho encuentro, el Gobierno francés ha querido trasladar a la AVT su solidaridad y cariño con las víctimas del terrorismo. Asimismo, ha asegurado a la AVT que no se ha modificado la política penitenciaria, y que no se tiene previsto que se vaya a cambiar en el futuro. Hélene Davo ha confirmado que los presos han tenido que cumplimentar individualmente una solicitud pidiendo ese acercamiento, y que serán sólo las peticiones individuales las que estudie el Ministerio de Justicia francés.

La representante francesa ha querido transmitir a la AVT que se van a estudiar una por una las solicitudes de acercamiento y, que en todo caso, se acercarán presos a cárceles cerca del País Vasco que tengan poca condena pendiente de cumplir, que hayan acreditado buen comportamiento y además cumplan con los requisitos de seguridad establecidos. Por supuesto, no podrán beneficiarse de estas medidas los presos con delitos de sangre y con causas pendientes en España.

Por su parte, Alfonso Sánchez ha defendido la dispersión de los presos de ETA, ya que la considera necesaria para “favorecer la reinserción de los miembros de la banda terrorista, rompiendo el control que sobre ellos tiene la propia organización”.

El Presidente de la AVT ha incidido ante el Gobierno francés que “la dispersión está dentro de la legalidad” y que entre los derechos de los reclusos “no se recoge en ningún momento que tengan que cumplir condena cerca de su domicilio, lo que se establece es que se cumpla condena en un lugar adecuado para su reinserción”.

Desde la AVT queremos agradecer al Gobierno de Francia el interés mostrado hacia las víctimas del terrorismo. Con el mayor de los respetos por la legislación francesa, la posición de nuestra Asociación es clara: la dispersión sigue siendo necesaria. Además, desde la AVT vamos a estar vigilantes con los movimientos que se lleven a cabo desde el Ministerio de Justicia francés, para que la “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” continúen siendo nuestros pilares fundamentales.