Noticia

La AVT se reúne en el Congreso con el Grupo Parlamentario Ciudadanos

ACTUALIDAD - 21-02-2018

La AVT se reúne en el Congreso con el Grupo Parlamentario Ciudadanos

Hoy 21 de febrero el Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido con el Secretario General del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez,  para trasladarle las inquietudes del colectivo de víctimas del terrorismo.

En la reunión, que se ha desarrollado en un tono de buena disposición y entendimiento, se han tratado diversas cuestiones concernientes a las víctimas como son: la reforma pendiente de la Ley de Víctimas del Terrorismo 29/2011, y  la reciente condena por parte del TDEH a España por un tratamiento “inhumano y degradante” a dos etarras que la propia ETA reconoció como falso. De la misma forma, también se ha tratado el tema de la Proposición no de Ley sobre víctimas del terrorismo presentada por el PP, a nuestros ojos claramente insuficiente, pues tras la buena disposición de Ciudadanos, que presentó las alegaciones aportadas por la AVT, no todas fueron recogidas por el PP.

Además, el máximo representante de la AVT, ha expuesto en la reunión el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo. Esto sin duda implica la resolución de todos los casos aún pendientes de esclarecer. Según hemos señalado, los que ya no se van a poder resolver por el transcurso del tiempo, se está trabajando en la posibilidad de contribuir al derecho a la verdad de las víctimas ofreciéndoles un relato de lo ocurrido que debería de ser avalado por una institución pública.

Asimismo, se ha dado buena muestra al Grupo Parlamentario  Ciudadanos del protocolo de actuación en caso de atentado terrorista con el que cuenta la AVT, que recientemente se puso en práctica en los desgraciados atentados de Barcelona y Cambrils. Tal y como se ha señalado a Miguel Gutiérrez y su equipo, en España no existe ningún protocolo oficial de actuación de estas características, algo que paradójicamente viene recogido en la Ley 29/2011.