Noticia

La AVT solicita al Defensor del Pueblo del País Vasco que realice las gestiones pertinentes para que el etarra José Manuel Azkarate sea de nuevo trasladado a Alcalá Meco

ACTUALIDAD - 16-05-2017

La AVT solicita al Defensor del Pueblo del País Vasco que realice las gestiones pertinentes para que el etarra José Manuel Azkarate sea de nuevo trasladado a Alcalá Meco

La AVT se ha dirigido mediante un escrito, y en nombre de sus más de 4.500 asociados, a Manuel Lezertua Rodríguez, Defensor del Pueblo del País Vasco, para transmitirle su preocupación por la campaña iniciada en favor de la excarcelación del miembro de ETA José Manuel Azkarate Ramos.

En los últimos días hemos tenido conocimiento de que, aprovechando el traslado de Azkarate desde el Centro Penitenciario de Alcalá Meco (Madrid) a la cárcel de Martutene (San Sebastián) con motivo del juicio que se celebró el pasado 15 de mayo, se ha orquestado una campaña exigiendo su puesta libertad por motivos de salud.

En 1992 el miembro de ETA José Manuel Azkarate fue puesto en libertad tras convencer a la jueza de que se encontraba gravemente enfermo. Diez días después, compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no renegaba de su pertenencia a ETA ni se arrepentía de los asesinatos de esta organización terrorista. Tras incumplir reiteradamente las obligaciones impuestas para su libertad condicional, finalmente en 2004, volvió a prisión para cumplir el resto de la condena.

Consideramos que las presiones para su excarcelación en la actualidad no son más que un nuevo intento de burlarse de nuestro sistema democrático y, por ende, de humillar una vez más a las víctimas del terrorismo.

Por todos los motivos expuestos, la AVT acude al Defensor del Pueblo del País Vasco para que realice las gestiones pertinentes y el recluso José Manuel Azkarate sea de nuevo trasladado al Centro Penitenciario de Alcalá  Meco.