Noticia

La AVT solicita la retirada de la unidad didáctica del Gobierno Vasco que manipula el relato del terrorismo

ACTUALIDAD - 18-10-2018

La AVT solicita la retirada de la unidad didáctica del Gobierno Vasco que manipula el relato del terrorismo

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitamos la retirada del programa educativo que el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la Viceconsejera de Educación, Maite Alonso; y la Directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, presentaron el pasado 11 de octubre bajo el nombre de Herenegun!.

Una vez analizado este material, que comenzará a utilizarse en las aulas del País Vasco a partir de abril, consideramos que parte de un diagnóstico erróneo y manipulado que busca en todo momento la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista.  

En esta unidad didáctica, se niega en todo momento el carácter terrorista de ETA, primero justificando su existencia como oposición al franquismo, y más tarde relacionando su actuación en todo momento con detenciones, torturas, violencia policial, … etc.

Aunque explícitamente no se habla de conflicto, se cuenta la historia de tal manera que implícitamente es fácil extraer que hubo dos bandos y víctimas de ambos lados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor ha sido impagable para la derrota policial de ETA, tampoco salen bien paradas: en el programa educativo se habla en todo momento de represión policial. Además, se critican abiertamente todos los procedimientos judiciales contra el entorno civil de ETA, negando que ETA era mucho más que unos terroristas que ponían bombas o pegaban tiros.

Por todos estos motivos, desde la AVT solicitamos la retirada del material didáctico puesto que consideramos que parte de un diagnóstico de la historia del terrorismo en el País Vasco errónea y manipulada que busca en todo momento, en mayor o menor medida, la justificación de ETA. Pedimos que se elabore un material didáctico en el que se cuente la historia del terrorismo de ETA poniendo el foco en sus víctimas y contextualizándolo en su justa medida con otros acontecimientos relevantes en la historia del País Vasco. Debe fijarse como idea principal e hilo conductor que no hay y no ha habido justificación alguna del terrorismo de ETA, que no hay conflicto social que avale el recurso a la fuerza y a la vulneración de derechos humanos para conseguir fines políticos, y que finalmente, el Estado de derecho, a través de la aplicación de la ley y de la acción de la justicia, se impuso a los terroristas y derrotó a ETA.