La AVT traslada a Partido Popular su posicionamiento y trabajo en materia de víctimas y reivindicaciones en política antiterrorista

ACTUALIDAD - 04-10-2018

La Presidenta de la AVT, Maite Araluce, su Consejero Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido en la mañana de hoy en la sede del Partido Popular con el máximo dirigente del partido Pablo Casado, Ángeles Pedraza y María del Mar Blanco. En dicha reunión, se ha recordado cuáles son las reclamaciones de la AVT en materia antiterrorista y en política de reconocimiento y  ayuda a  las víctimas del terrorismo: en lo que a ETA se refiere, se reclama que se detengan a los terroristas huidos para su puesta a disposición de la justicia, que se continúen investigando los más de 300 casos sin resolver y que se tomen medidas contra todos los actos de enaltecimiento del terrorismo que se llevan a cabo en el País Vasco y Navarra. Respecto a los acercamientos de presos etarras se ha señalado a Casado que la AVT se opone a los acercamientos generalizados, y que para mejoras de la situación penitenciaria como esta, consideramos imprescindible que se solicite el requisito de la colaboración con la Justicia. Se le ha recordado que cuando se trate de decisiones conformes a la Ley, como las concesiones del tercer grado a Olga Sanz y Javier Moreno este verano, no nos queda más remedio que acatarlas.

En lo que respecta al terrorismo yihadista, Maite Araluce ha hecho hincapié tanto en las cortas condenas que se están aplicando actualmente, como en la dudosa efectividad del plan de desradicalización del Ministerio del Interior que se aplica en las cárceles españolas a tenor del “Frente de las Cárceles” neutralizado esta semana por la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, y contra el que la AVT se querelló en el día de ayer.

En el encuentro, también se ha hablado de la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del terrorismo 29/2011, a la que la AVT ha hecho aportaciones, por lo que se espera que se cuente con nosotros en el trámite de enmiendas.

La reunión se ha llevado a cabo con un buen entendimiento por ambas partes, que se han emplazado a mantener esta fluida comunicación en el futuro por el bien de las víctimas del terrorismo.