lucha contra
el terrorismo
Colabora
Madrid retoma el ‘Itinerario de la libertad’ con la colocación de 30 placas en memoria de las víctimas de terrorismo

Madrid retoma el ‘Itinerario de la libertad’ con la colocación de 30 placas en memoria de las víctimas de terrorismo

04-09-2018

Intensa jornada de trabajo la que ha vivido hoy la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), encabezada por su Presidenta Maite Araluce, con sendas reuniones mantenidas en primer lugar con el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Ayuntamiento de Madrid con la Alcaldesa Manuela Carmena.

El imprescindible requisito de colaborar con la Justicia

Durante su encuentro con José Luis Castro, la AVT ha querido trasladarle sus preocupaciones en materia de ejecución penitenciaria. Así pues, se le ha reclamado que se exija la colaboración con la justicia para la mejora en la situación penitenciaria de los presos, no sólo porque se trata de un requisito previsto expresamente en la Ley (para la concesión de los terceros grados),  sino porque también debe ser tenido en cuenta de cara a valorar un verdadero pronóstico favorable de reinserción de los presos. El juez se ha comprometido a llevar a cabo esta petición de la AVT.

Además, la AVT ha hecho hincapié durante la reunión en que se ponga especial cuidado al informar a las víctimas de estas decisiones para evitar la doble victimización que les supone enterarse de estas resoluciones por la prensa, poniéndose la propia Asociación a su disposición para colaborar en esta tarea de localización e información a las víctimas.

Madrid retoma el ‘Itinerario de la libertad’

Posteriormente, los responsables de la AVT se han dirigido al Ayuntamiento de Madrid para mantener un encuentro con su alcaldesa, Manuela Carmena. La edil ha anunciado a la Asociación que en este mismo mes de septiembre se reanudará el ‘Itinerario de la libertad’ con la colocación de 30 placas en memoria de las víctimas del terrorismo. Esta iniciativa, impulsada por la AVT hace años, consiste en un recorrido con placas de homenaje para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años en la ciudad de Madrid.

Desde la AVT queremos manifestar que nunca cejaremos en nuestro empeño de que las víctimas del terrorismo sean recordadas como lo que son: héroes de nuestra sociedad.

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99