lucha contra
el terrorismo
Colabora
Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

11-03-2017

Hace trece años, Madrid fue el desgraciado escenario del peor atentado de la historia de España y de Europa. Un año más, con motivo del aniversario de estos trágicos atentados y del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la AVT ha organizado su ya tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, además de diferentes homenajes en Badajoz, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Oviedo, Toledo, Valencia y Zaragoza

Y otro 11 de marzo más, como una señal del destino, el sol alumbró a Madrid para recordarnos a los que ya no están, a los que aquel 11 de marzo nos dejaron por la decisión arbitraria de los terroristas, a personas que un día salieron de sus casas para no volver porque unos terroristas decidieron sobre sus vidas y marcaron para siempre las de sus familiares y amigos. Y otro 11 de marzo más, autoridades y ciudadanos volvieron a dar su apoyo y su compañía a las víctimas del terrorismo en un día emotivo, un día como el que hace ya 13 años se llevó por delante la vida de 191 personas, dejó a miles de heridos y conmocionó para siempre a todo un país.

Entre las autoridades que quisieron mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo en un día tan señalado se encontraron Cristina Cifuentes, Presidenta de la CAM; Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Paloma Adrados, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; Germán López Iglesias, Director General de la Policía; Ignacio Aguado, Portavoz Grupo Ciudadanos Asamblea de Madrid; Ángel Gabilondo, Portavoz Grupo Socialista  Asamblea de Madrid; Rafael Hernando, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados; Antonio Trevín,  Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y Jose Manuel Villegas,  Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos del Congreso, altos cargos de la Comunidad Autónoma Madrileña, alcaldes, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y miembros de todos los grupos políticos en la capital.

A las 12:00 del mediodía, con la música de Iesu, y el posterior y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, dio comienzo el acto organizado por la AVT. En su intervención, Alfonso Sánchez afirmó que los asesinados y heridos de aquel fatídico 11 de marzo “no han recibido la justicia que merecen”.

“España mantiene desde hace muchos meses la alerta 4 de terrorismo, mientras es víctima con demasiada frecuencia de bulos sin fundamento.  Puede que todos esos, que tanto daño nos hacen no lo sepan, pero jugar así con las víctimas del terrorismo supone una victimización secundaria. Un sufrimiento añadido con el que la víctima revive el trauma y agrava las secuelas psicopatológicas que ha sufrido a raíz del atentado. La víctima ya no sólo es víctima de un atentado, sino que también pasa a serlo del sistema, de las instituciones. ¿Cómo creéis que nos sentimos al ver en un periódico que hay informaciones nuevas sobre ese día que nos destrozó la vida y que luego todo quede en agua de borrajas?” afirmó el Presidente de la AVT.

La Presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza quiso referirse este año a todos los asistentes como madre de Miryam Pedraza. “Miryam hubiera peleado, y por eso hoy estoy aquí. Para deciros que tenemos que luchar. No podemos permitir que los asesinos de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, nos vean débiles. No podemos fallarles".

"Actualmente la proliferación de mezquitas en las que se propagan mensajes peligrosos y la inculcación de una particular interpretación del Islam, son un caldo de cultivo que va dejando poso cada día. Si no ponemos remedio, pronto volveremos a lamentar las consecuencias de esta amenaza global que nos acecha cada día", reiteró Pedraza.

El acto terminó con una suelta de 191 globos blancos en memoria de los asesinados en los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras la misma se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral con margaritas en la subida a la cima del Bosque del Recuerdo. Punto y final a otro 11 de marzo cargado de emociones, otro 11 de marzo para mantener vivo el recuerdo de los que ya no están entre nosotros.

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99