Noticia

Primera toma de contacto institucional de la AVT con el Ministro del Interior

ACTUALIDAD - 07-02-2017

Primera toma de contacto institucional de la AVT con el Ministro del Interior

El Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido en la tarde de hoy con Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, para trasladarle las inquietudes del principal colectivo de víctimas al que representa. El encuentro se ha llevado a cabo en un clima de entendimiento y buena disposición por ambas partes.

Sánchez, ha manifestado el interés de las víctimas por el impulso de un Pacto de Estado que incluya al mayor número de formaciones políticas, y que recoja claramente que ante el chantaje y la amenaza de los terroristas sólo existe la vía de la Justicia y la aplicación de la ley: no hay nada que negociar porque maten o dejen de matar.

Ante la honda preocupación del colectivo de víctimas sobre la postura que el Gobierno mantendrá a propósito la última artimaña legal de los terroristas para conseguir el acercamiento de sus presos a las cárceles del País Vasco y Navarra, se le ha recordado al Ministro que el acercamiento no es un derecho de los presos.

Además, la AVT ha abogado por la determinación para el esclarecimiento de todos los atentados terroristas cuya autoría  aún se desconoce. Para ello, es sin duda imprescindible que se detenga a todos los terroristas huidos y se exija el requisito de colaboración con la justicia a todos esos que están supuestamente arrepentidos. Se le ha trasladado nuestro más absoluto rechazo a cualquier plan de reinserción que no se sustente en este requisito de colaborar con la justicia: ni acercamientos, ni beneficios penitenciarios, ni permisos.

Asimismo, abogamos por que haya más contundencia para impedir la legitimación de la trayectoria criminal de los terroristas a través de los actos de enaltecimiento. Rechazamos y reclamamos la impugnación de cualquier ley que suponga la equiparación de víctimas y verdugos o la equiparación de diferentes víctimas que nada tienen que ver, como sucede con la ley de abusos policiales.

En materia legislativa sobre víctimas del terrorismo, proponemos, entre otras medidas, que se cumpla el mandato establecido en la Disposición Final de la Ley 29/2011 sobre elaboración de un protocolo de actuación para situaciones derivadas de un atentado terrorista, que se reconozca en el Estatuto de la víctima las especificidades propias de las víctimas del terrorismo y que por ello se aprueben medidas que conciernan realmente a las víctimas del terrorismo. También proponemos que se adopten las medidas necesarias para la efectiva aprobación de un Plan para la prevención de la radicalización más allá de las meras referencias de cara a la galería.

La AVT ha transmitido al Ministro Zoido que ha puesto en marcha un proyecto para la creación de una oficina virtual de ámbito europeo de asistencia integral a víctimas del terrorismo y de formación específica de profesionales. Nos gustaría recibir apoyo en este aspecto, así como fomentar que España lidere en Europa la  aprobación de una directiva específica de víctimas del terrorismo tal y como venimos reclamando en los últimos años.