Primeros resultados sobre el proyecto de información jurídica a las víctimas del terrorismo

ACTUALIDAD - 02-01-2019

Uno de los proyectos impulsados por la nueva Junta Directiva, y por su Presidenta Maite Araluce, ha sido el de facilitar a las víctimas del terrorismo el acceso a la información jurídica referente a su atentado terrorista.

Desde su fundación, la asistencia jurídica a las víctimas del terrorismo ha sido uno de los pilares fundamentales de la actividad diaria de la AVT. Tras un atentado terrorista son muchos los trámites, tanto administrativos como relacionados con la participación de la víctima en el proceso penal, a los que debe enfrentarse una víctima del terrorismo; de ahí que en la asociación contemos con un departamento jurídico para ayudar y asesorar a las víctimas del terrorismo en todos estos trámites.

No obstante, desde hace unos años, hemos podido comprobar como uno de los principales problemas con los que se encuentran las víctimas del terrorismo –sobre todo aquellas cuyos atentados terroristas se produjeron desde la década de los 70 hasta finales de los 90- es el de la desinformación. Prácticamente a diario constatamos por las consultas que recibimos en la asociación, que en un número elevado de casos, la información con la que cuentan las víctimas es escasa, llegando incluso a desconocer por completo quiénes fueron los responsables del atentados, si estos han sido juzgados o si se encuentran actualmente en prisión. De ahí que desde la AVT nos hayamos propuesto poner en marcha un proyecto para constatar y cuantificar el nivel de información/desinformación jurídica con la que cuentan las víctimas del terrorismo y en caso de desinformación –y siempre y cuando las víctimas del terrorismo así lo soliciten- proceder a la localización de dicha información, para su posterior estudio y transmisión a las víctimas.

Es importante destacar que, puesto que nos encontramos ante información de naturaleza jurídico-técnica y especialmente sensible, la labor de transmisión a las víctimas del terrorismo no puede consistir sólo en facilitarles los sumarios (como a veces se hace desde la Audiencia Nacional, por ejemplo) sino que debe de ser analizada y transmitida de una manera fácilmente comprensible y con el cuidado pertinente por profesionales especializados. De ahí que consideremos que esta sea una labor que deba de ser realizada por  profesionales del derecho con una especialización en asistencia a víctimas del terrorismo como los que forman parte de nuestro departamento jurídico.

Aunque esta labor de información ya se venía realizando con todas aquellas víctimas que lo solicitaban, nuestro contacto directo y diario con víctimas del terrorismo nos ha permitido constatar que son muchas las que no disponen de ningún tipo de información y que desconocen que tienen el derecho a obtenerla. De ahí que, con este proyecto, lo que pretendamos sea ponernos en contacto con nuestros asociados para avisarles de ese derecho a obtener información y facilitarles el acceso a la misma, no solo tramitándoselo ante la Audiencia Nacional, sino analizándola y transmitiéndosela de una manera adecuada.

El 60% de las víctimas contactadas no tenían ningún tipo de información, el 17% disponían de información parcial y el 23% de información completa

Desde su puesta en marcha en el mes de junio, de los contactos realizados, se ha podido constatar que el 60% de las víctimas contactadas no tenían ningún tipo de información, el 17% disponían de información parcial y el 23% de información completa. Asimismo, de las víctimas que no disponían de información, o disponían de algo de información, en el 94% de los casos han manifestado su interés por obtener información y sólo un 6% ha preferido dejarlo así.

Estos primeros datos nos llevan a concluir que nos encontramos ante un proyecto necesario e importante para las víctimas., Además, hemos podido constatar el alto nivel de desinformación existente en el colectivo de víctimas del terrorismo.